Estados
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: interponen amparo contra centro de mando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 23

Mexicali, BC.

Mexicali Resiste presentó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo contra la aprobación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones e Inteligencia (C5I) en el Congreso local, debido a que el proyecto aumentará la deuda estatal en 800 millones de pesos, a pagar en 10 años.

La organización solicitó el amparo por conducto del juzgado sexto de distrito en materia de amparo y juicios federales en Mexicali, por considerar que el nuevo sistema de vigilancia, que incluiría videocámaras y botones de pánico, no es viable financieramente, ya que la deuda estatal asciende a 21 mil millones de pesos.

La organización explicó que con el recurso jurídico, presentado el 22 de diciembre, pretende dar marcha atrás a la aprobación del dictamen 94, por el cual se autorizó al gobierno estatal la adquisición de equipo y tecnología de seguridad pública para enfrentar los altos índices de violencia en Baja California.

Mexicali Resiste ha realizado marchas en la capital de Baja California en repudio a los aumentos al precio de los combustibles. En marzo pasado presionó para abrogar la ley estatal del agua –que iba a permitir la inversión privada en este servicio– y logró la eliminación del pago por canje de placas vehiculares y del fuero constitucional a representantes populares locales.

La organización detalló que la resolución legislativa permite la contratación multianual de una empresa para hacerse cargo del Sistema Integral de Infraestructura e Interconexión Tecnológica para la Seguridad Pública de Baja California, proyecto que se pagará hasta en 10 años, con mensualidades de 6 millones 600 mil pesos, con la posibilidad de suscribir una carta de crédito o garantías de cumplimiento.

Costo de $17.6 millones al mes

En la petición de amparo, Mexicali Resiste advirtió que este proyecto se llevaría a cabo con la figura de asociación pública-privada con el nombre de Sistema Integral de Enlace y Monitoreo para el Estado de Baja California, aprobado por el Congreso y publicado en el Periódico Oficial el 30 de diciembre de 2016, junto con otras seis obras que se realizarían con el mismo esquema.

El contrato asentado en el acuerdo APP-EXORD8-2016-01 incluye mantenimiento del C5I por 22 años, en los que el gobierno estatal se compromete a pagar cada mes 17 millones 667 mil 590 pesos, 13 millones 700 mil pesos por tarifa fija de operación y mantenimiento y 3 millones 900 mil por tarifa de inversión.