Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la mañana, César Jáuregui informó que Wilbert Jasiel Vega fue detenido y liberado

Chocan versiones del gobierno de Chihuahua sobre presunto tercer implicado en caso Breach

Horas después, comunicado oficial sostiene que el supuesto chofer nunca fue arrestado

Foto
En imágenes obtenidas de cámaras cercanas a la casa de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, se puede observar al supuesto halcón Wilbert Jasiel Vega, caminando y conduciendo el Malibú gris utilizado para vigilar a la periodista y para transportar al asesino de la comunicadoraFoto La Jornada Baja California
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 4

Chihuahua, Chih.

Wilbert Jasiel Vega Villa, un supuesto tercer presunto implicado en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, señalado de colaborar como halcón y conductor del vehículo en el que se trasladó el autor material del crimen de la periodista, Ramón Andrés Zavala Corral, fue detenido días después del homicidio y rindió declaración, pero fue puesto en libertad, debido a que no se tenían pruebas suficientes en su contra; ahora, nueve meses después, es señalado por la autoridad como prófugo de la justicia.

Se había tenido contacto con esta persona, pero no se le habían podido acreditar elementos constitutivos del delito; hoy la carpeta de investigación muestra que él y algunas personas se han sustraído de la acción de la justicia al estar siendo requeridos, y en este sentido, se les busca y en su momento serán aprehendidos, informó ayer por la mañana el secretario general de Gobierno estatal, César Jáuregui Robles.

Sin embargo, por la noche, el gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, emitió un comunicado en el que desmintió a su propio funcionario, al asegurar que “quien fuera identificado como conductor del vehículo que transportó al asesino material de la periodista nunca fue detenido, ni ha sido testigo protegido, ni declaró ante el Ministerio Público.

“La Fiscalía General del Estado (FGE) aclara que la información es falsa y que se ha dado un sesgo de manipulación en una nota que busca demeritar el éxito de la investigación en torno de los responsables del asesinato de Miroslava Breach, crimen al que está vinculado Jasiel Vega Villa, prófugo de la justicia.

Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, hizo declaraciones que respondieron a una pregunta que dio como un hecho cierto lo que evidentemente era información falsa, concluyó.

Ayer, durante la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, jefe de la organización delictiva Los Salazar, acusado de planear el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, se informó que ese sujeto estaba acompañado de Wilbert Jasiel Vega Villa, este sujeto fue identificado inicialmente por las autoridades como conductor del vehículo Malibú color gris, placas ELH8406, en el que Ramón Andrés Zavala Corral se trasladó hasta el domicilio de Miroslava, para asesinarla afuera de su vivienda, el pasado 23 de marzo, y en el que también huyó.

Se señaló también a Wilbert Jasiel Vega Villa de fungir como halcón en las inmediaciones del domicilio de la periodista, y según informes de la FGE después del asesinato de la comunicadora habría escapado al municipio serrano de Chínipas.

Luego de que en la audiencia de vinculación de proceso contra El Larry, el Ministerio Público (MP) involucró a Vega Villa como copartícipe del homicidio y de que circuló en redes la versión de que era testigo protegido, el secretario General de gobierno, César Jáuregui Robles, informó: Vega Villa, señalado como el conductor del automóvil en el que se trasladó el asesino de Breach Velducea, fue detenido en marzo y rindió declaración días después del crimen, pero en su momento no se tenían pruebas suficientes y fue puesto en libertad, por lo que hoy es prófugo de la justicia y no un testigo protegido como se menciona.

Indicó que pese a que hay más personas involucradas en el asesinato de la corresponsal de La Jornada, ninguna está por encima de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, a quien el martes un juez le impuso un año de prisión preventiva como medida cautelar.

El Ministerio Público, dijo, señaló como coautores materiales a Ramón Andrés Zavala Corral, quien accionó el arma contra Miroslava Breach y a Wilbert Jasiel Vega Villa, como conductor del vehículo utilizado para llegar a la casa de la reportera y luego huir. El pasado 22 de diciembre se dio a conocer que Zavala Corral fue asesinado en Álamos, Sonora.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, mencionó que no porque políticos hayan sido señalados por Breach Velducea, quiere decir que estén involucrados en el caso.

Sobre el posible involucramiento de políticos locales exhibidos por la periodista en sus reportajes sobre narcopolítica en Chihuahua, el funcionario puntualizó que eso no es elemento suficiente para adjudicarles una responsabilidad penal.