Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son procesos altamente especulativos que pueden llevar a la ruina

Advierte organismo regulador alemán de riesgos por comerciar con bitcoin
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 19

Berlín.

El presidente de la Agencia de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin), Felix Hufeld, advirtió que el comercio con la criptomoneda bitcoin podría llevar a muchos a sufrir pérdidas totales.

Se trata de procesos altamente especulativos que conllevan la posibilidad de una pérdida total, alertó Hufeld en una entrevista que publica el diario Bild.

Por su parte, el integrante del comité ejecutivo del banco central de Alemania, Bundesbank, Carl-Ludwig Thiele, descartó la introducción de una moneda digital oficial para la zona euro y alertó de posibles pérdidas en inversiones con criptomonedas como el bitcoin.

Las criptomonedas son un recurso digital de intercambio que emplean la criptografía para asegurar transacciones, crear nuevas unidades de moneda y verificar transacciones.

El precio del bitcoin trepó desde los mil dólares en enero a 16 mil 937 dólares el 20 de diciembre, según datos de Coindesk, una página web que se especializa en divisas digitales. Poco después, la criptomoneda cayó hasta 15 por ciento, tras un robo virtual a una plataforma de criptomonedas de Corea del Sur.

El pasado viernes el bitcoin se desplomó 30 por ciento a menos de 12 mil dólares el viernes, en un momento en que los inversionistas desconfiaron de una fuerte alza que la hizo subir a cerca de 20 mil dólares, levantando alertas entre expertos sobre una posible burbuja.

Estamos viendo un rápido aumento de precio, lo que trae el riesgo de pérdidas rápidas, dijo Thiele.

Los expertos advierten que el bitcoin es una burbuja financiera que puede estallar.

El aumento del precio de esa moneda virtual, cuya utilización para comprar algo es difícil todavía, ha suscitado encendidos debates sobre la fecha de la posible explosión de la burbuja.

Los contratos de futuros de bitcoin comenzaron a cotizar este mes en dos importantes bolsas en Estados Unidos; esos futuros perdieron 8 por ciento el viernes.

Si muchas personas salen perjudicadas por invertir en bitcoins, no podrán decir que nadie los puso sobre aviso. La semana pasada la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos advirtió a los inversionistas que procedan con cuidado frente al bitcoin y otras monedas digitales. La Comisión de Comercio de Futuros propuso regular el bitcoin como si fuera una mercancía, en forma similar al oro o el petróleo. En tanto, la Autoridad Reguladora del Sector Financiero, organismo de supervisión, emitió una advertencia similar en fecha reciente.