Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por la decisión de apoyar la ilegalidad, dice el líder de la ANP

Palestina no aceptará ningún plan de paz de Estados Unidos, afirma Abbas
Foto
Familiares de Zakaria al-Kafarneh, quien fue asesinado por tropas israelíes este viernes, durante el funeral, el cual se llevó a cabo al norte de GazaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 24

París.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó ayer que no aceptará ningún plan de paz o como mediador a Estados Unidos para el conflicto israelí-palestino, porque se desacreditó al reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Es por la decisión de Estados Unidos de apoyar la ilegalidad y las descaradas violaciones de nuestros derechos, dijo Abbas un día después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ampliamente, con 128 votos, una resolución de condena que pide retirar la decisión emitida por el presidente, Donald Trump, el pasado día 6.

Durante una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Abbas condenó la amenaza de Trump de recortar la ayuda financiera a los países que votaron en favor de la resolución. No se pueden imponer posiciones utilizando dinero, fustigó.

Washington presentará un plan de paz que dará a conocer en el segundo trimestre de 2018, según fuentes confidenciales de la Casa Blanca.

Al término del encuentro Macron enfatizó que Washington se marginalizó en los proyectos de paz para Medio Oriente por su nueva postura, reiteró su rechazo a las decisiones unilaterales de reconocer a Jerusalén como capital Israelí o a Palestina como Estado soberano y subrayó su disposición a impulsar una solución soberana compuesta por dos estados.

Abbas viajó a Arabia Saudita esta semana y ayer se trasladó a Francia, con la finalidad de recabar apoyos ante el anuncio de Trump. El líder palestino quiere que la ONU tome un papel más destacado en el estacado proceso de paz, de forma que Washington no lidere más ninguna iniciativa.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó a la cadena CNN que negocia con varios países el traslado de sus embajadas a Jerusalén, como pretende hacerlo Estados Unidos.

Nuevas protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel dejaron dos muertos y decenas de heridos, lo que elevó a 10 el número de decesos del lado palestino durante los enfrentamientos con los fuerzas israelís en estas manifestaciones hechas en los territorios palestinos.