Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorde considera unirse a boicot artístico a Israel
Foto
Los fans de su país, Nueva Zelanda, le pidieron que cancelara su concierto en Tel AvivFoto Christopher Polk/Getty Images for Coachella
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 5

Wellington.

La cantante pop neozelandesa Lorde considera cancelar un concierto en Israel después de que los fans en su país reaccionaran de forma negativa.

La cantante de Royals respondió a una carta abierta publicada en la web neozelandesa The Spinoff en la que se le pedía que se uniera al boicot artístico a Israel cancelando su próxima actuación en Tel Aviv.

¡Tomo nota! He estado hablando con varias personas sobre esto y estoy considerando todas las opciones. Gracias por educarme, yo también estoy aprendiendo en todo momento, escribió en Twitter la artista de 21 años.

Justine Sachs, neozelandesa judía, y Nadia Abu-Shanab, neozelandesa palestina, argumentaron en su carta que “tocar en Tel Aviv sería considerado como apoyar las políticas del gobierno israelí, incluso si no comenta la situación política.

Este efecto no se puede revertir, ni siquiera con las mejores intenciones y la mejor música, añadieron.

Lorde ha sido criticada por los fans desde que anunció el martes que su gira mundial Melodrama concluiría en Tel Aviv el 5 de junio.

El jueves, Nueva Zelanda se encontró entre los 128 países en las Naciones Unidas que denunciaron al presidente estadunidense Donald Trump por reconocer Jerusalén como la capital israelí.

Entre los artistas que han participado en el boicot cultural a Israel liderado por el movimiento palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) se encuentran Brian Eno y Roger Waters de Pink Floyd, los escritores Arundhati Roy, el ya fallecido Eduardo Galeano, el director Ken Loach. BDS criticó a Radiohead antes de su concierto en Tel Aviv en julio.