Economía
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las monedas con más pérdida debido a preocupación por la reforma fiscal en EU

Cayó el peso a 20 por dólar al menudeo; el peor nivel en 9 meses

Factores internos como menor dinamismo y la elección presidencial cobraron relevancia

Foto
El valor del peso ante el dólar se ubicó este viernes en el punto más bajo desde el pasado 9 de marzo Pablo RamosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 21

El valor del peso retrocedió este viernes al punto mínimo en nueve meses y se convirtió en una de las divisas con mayores pérdidas frente al dólar, como consecuencia de preocupaciones sobre la economía mexicana y el efecto de la reforma fiscal en Estados Unidos.

En las operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, el tipo de cambio finalizó este viernes en 19.72 pesos por dólar, depreciación de 23 centavos en comparación con el cierre del jueves, equivalente a 1.18 por ciento, reportó el Banco de México.

El valor del peso frente al dólar se ubicó este viernes en el punto más bajo desde el 9 de marzo pasado, cuando fue de 19.88 pesos por dólar, de acuerdo con datos del banco central. En el acumulado de la semana, resintió la mayor caída desde noviembre de 2016.

Mientras, en las transacciones minoristas, la cotización llegó a 19.20 pesos por dólar a la compra y 20 pesos por dólar a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

Hasta ahora, la pérdida de valor de la moneda mexicana estuvo relacionada principalmente con causas externas, como la incertidumbre generada en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, más recientemente, la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos, que reduce la tasa impositiva en aquel país a 21 por ciento y, eventualmente, puede disminuir las inversiones en territorio mexicano, donde el impuesto a la renta de las empresas es de 30 por ciento.

Pero esta semana, el factor interno cobró relevancia como uno de los que afecta el comportamiento de la moneda mexicana, de acuerdo con analistas.

Factores locales relacionados con la pérdida de dinamismo económico y mayor incertidumbre en torno a la elección presidencial de 2018 comenzaron a influir en la pérdida de valor del peso, que se ha convertido en una de las monedas más depreciadas en la semana, consideró Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero en el país.

El movimiento en el valor del peso fue originado por los efectos esperados en la economía mexicana de la reforma fiscal en Estados Unidos y la persistente incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tanto la reforma fiscal de Estados Unidos como la incertidumbre relacionada con el futuro del TLCAN están jugando en contra de la moneda mexicana, comentaron Sergio Kurzcyn y Myriam Ruvalcaba, analistas de Citibanamex.

Sin embargo, también encontramos otros factores de carácter local que pueden estar ayudando a este desempeño negativo, llevando al peso a ser la moneda con la mayor depreciación dentro del bloque emergente. Por ejemplo, los malos datos económicos reportados el jueves, en los que destacó una inflación mayor a lo esperado en la primera quincena de noviembre, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre fue más débil que lo anticipado, añadieron.

Cerrará el año en $19.30

Igualmente, en los últimos días se han destacado escándalos de corrupción que contribuyen a la incertidumbre electoral, dijeron. El análisis de Citibanamex no lo menciona explícitamente, pero esta semana fue hecha pública la acusación de que la Secretaría de Hacienda, durante la gestión del hoy canciller Luis Videgaray, transfirió al menos 250 millones de pesos a los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas para financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Dados los recientes hechos en el mercado cambiario, Citibanamex actualizó su pronóstico de cotización del peso.

Para el cierre de 2017 anticipó que la paridad se situará en 19.30 pesos por dólar, mayor a 19 previstos anteriormente.

Sin embargo, la previsión para 2018 fue ajustada hacia un peso más fuerte a lo largo del año, para concluir en 18, mejor cotización respecto de 18.30 pesos por dólar previa. Además, la apreciación del peso contra la moneda verde continuaría en 2019, para concluir dicho año en 17, aseguró.

A lo largo de la semana, el peso tuvo una depreciación de 3.27 por ciento, 63 centavos, en lo que constituyó la mayor caída semanal de la moneda desde la semana del 11 de noviembre de 2016, que fue cuando Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos.