Capital
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los consejeros validan los documentos dados por PAN, PRD y MC

Avala el instituto electoral local la coalición Por la CDMX al Frente
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 32

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio ayer luz verde a la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) bajo el nombre Por la CDMX al Frente.

En sesión ordinaria urgente, los consejeros dieron como válidos todos los documentos presentados por esas tres fuerzas políticas, de tal forma procedió el registro de convenio que presentaron en días recientes.

Bajo el mismo, perredistas, panistas y emecistas irán juntos con sus candidatos comunes a la elección de la jefatura de Gobierno; además, la coalición será total para la votación de las alcaldías y concejales; en tanto, la coalición tendrá carácter de parcial para la definición de los diputaciones que conformarán el primer Congreso local.

Dicho acuerdo político, avalado por el IECM, indica que corresponderá al PRD proponer a quién ocupará la candidatura a jefe de Gobierno. En cuanto a las alcaldías, Movimiento Ciudadano llevará mano para los aspirantes a gobernar Milpa Alta y Magdalena Contreras; al PAN le tocará proponer a los abanderados en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, mientras el PRD impulsará nombres en el resto de las demarcaciones territoriales.

En el caso de las 33 diputaciones para el Congreso local, el PRD postulará candidatos en 18 distritos electorales, PAN 10 y MC cuatro, dejando fuera de la coalición el distrito cinco que comparten Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en el que cada partido deberá registrar a su aspirante, esto a fin de permitir a cada integrante de la coalición tener en la campaña sus propios espacios en radio y televisión.

La autoridad electoral aprobó además el convenio de gobierno de coalición de los tres partidos, documentos que señalan las área de la administración pública central en las que corresponderá a cada partido proponer a su titular, pero se desconoce a partir de la solicitud que hicieron los mismos partidos al IECM de mantenerlos bajo reserva.

Por otra parte, el consejero electoral Mario Huesca Rodríguez, precisó que hasta el momento el IECM no ha recibido ninguna queja derivada del enfrentamiento que tuvieron hace unos días, en la plaza de Coyoacán, simpatizantes de Morena y PRD.