Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sería Rubén Moreira nuevo secretario de acción electoral

Aceleran la integración del equipo de campaña del aspirante del tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 14

La integración del equipo de campaña de José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, se acelera.

Al mismo tiempo, a la dirigencia del Revolucionario Institucional se adhiere el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como secretario de Acción Electoral, en sustitución de José María Tapia, senador y antiguo director de protección civil de la Secretaría de Gobernación, bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

Los nombramientos en el equipo de campaña que fueron anunciados estaban previstos para enero; sin embargo, por lo pronto se incorporará Alejandra Lagunes, que hasta el miércoles pasado era coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, irá al primer círculo de Aurelio Nuño, ex secretario de Educación y ahora estratega de Meade.

Pese a que aún no es oficial el nombramiento, se confirmó la llegada al CEN de Moreira, días después de que se resolviera el prolongado conflicto electoral en Coahuila, donde toda la oposición se inconformó –y el Instituto Nacional Electoral avaló el rebase de topes de gasto de campaña de su sucesor, Miguel Ángel Riquelme.

El virtual nombramiento ocurre también luego de que el tribunal electoral federal ordenó al PRI reponer el procedimiento de expulsión de su hermano Humberto Moreira.

A pesar de que al término de su mandato Ruben Moreira indicó que se dedicaría a la consultoría privada, ahora será el responsable de la estrategia de operación electoral del tricolor.

Avanza la delincuencia electoral en el priísmo, señala el PRD

El cambio que perfila el PRI en su secretaría de Acción Electoral para nombrar en este cargo al ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, representa un escenario en el que la delincuencia electoral avanza por medio de fraudes, sostuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de que trascendió que el PRI perfila dicho ajuste en su CEN, el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila, señaló que ello muestra la cara que verdaderamente tiene, donde la delincuencia electoral quiere seguir ganando elecciones a través de los fraudes.

Aunque el tricolor no ha confirmado dicho nombramiento, para Ávila la llegada de Moreira a este cargo muestra que el PRI está dispuesto a todo para ganar en 2018, ante lo cual resaltó que el PRD y el frente que integra junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, darán seguimiento especial a los recursos públicos que utilicen los priístas en las campañas.

(Vigilaremos los recursos) del PRI y sobre todo del gobierno federal, porque es la única forma que pueden ganar la próxima elección de 2018, haciendo trampa y rompiendo la equidad en la contienda, agregó Ávila.

Las acusaciones contra las administraciones que encabezaron Rubén Moreira, y su hermano Humberto (quien también fue gobernador) fueron principalmente por altos niveles de endeudamiento e irregularidades en el último proceso electoral, e incluso vínculos con la delincuencia organizada, sostuvo el secretario general del sol azteca.

(Con Información de Néstor Jiménez)