Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
INE, sin facultades para exigir a aspirantes examen toxicológico
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para obligar a los precandidatos a algún cargo de elección popular a aplicarse exámenes toxicológicos u otros relacionados con su salud, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

El lunes pasado, José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, ofreció hacerse unos exámenes de ese tipo y dar a conocer los resultados. Además, exigió que sus adversarios hagan lo mismo para que quien quiera gobernar el país demuestre tener buena salud física y mental.

Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del instituto, indicó que si los partidos políticos y los candidatos deciden someterse a este tipo de pruebas pueden acordarlo internamente y definir cómo manejan la información.

Es un tema que ya se ha discutido con antelación, pero me parece que esas partes son las propuestas de precampañas y campañas que están dirigidos a la tribuna y que en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas, indicó.

En respuesta a Meade, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PT-PES catalogó su propuesta como banal aunque aludió que es hipertenso y que toma una cóctel de pastillas diarias para que no le aumente la presión.

En tanto Ricardo Anaya invitó al abanderado tricolor a hacerse un examen de conciencia.