Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los documentos estaban detenidos en aduana del AICM

Catalanes reciben al fin papeletas de votación para comicios autonómicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 13

Después de una inexplicable tardanza, ayer por la tarde ciudadanos catalanes que radican en México obtuvieron sus papeletas de votación para participar, desde el extranjero, en el proceso de las elecciones autonómicas de Cataluña, ya que dichos documentos se encontraban detenidos en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En nuestro país, de acuerdo con cifras oficiales, hay más de 14 mil 200 personas que integran la comunidad catalana, de las cuales sólo podrán votar en esta ocasión poco más de 620, porque fueron las que se registraron para el proceso, es decir, sólo 4.3 por ciento, que es uno de los porcentajes más bajo del mundo.

Según señalaron observadores del proceso que estuvieron presentes en el consulado de España en México, las papeletas de votación debieron haber llegado a los domicilios de los catalanes que se registraron para participar desde inicios de diciembre: sin embargo no llegaron por esta vía, la papelería estuvo detenida en el Aeropuerto.

Indicaron que las urnas estaban abiertas en el consulado desde el día 17 de diciembre, y hubo voluntarios invirtiendo su tiempo desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la noche, vigilando las urnas, porque estaban vacías.

Ante esta situación la comunidad catalana se movilizó ayer, hasta lograr que la papelería llegara alrededor de las cinco de la tarde a una oficina de correos en la zona de Polanco, donde cada uno de los participantes fue a recoger el documento, para luego irlo a depositar a esta representación diplomática.

Por ello, el consulado acordó ampliar el horario de votaciones hasta las 12 de noche de ayer 20 de diciembre y este jueves podrán hacerlo que desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde cuando se cerrará este proceso, a fin de que los ciudadanos catalanes puedan ejercer el sufragio.

Cabe referir que a escala mundial 226 mil 381 catalanes van a votar desde el extranjero, los cuales debieron haber presentado en las representaciones en diversos países su solicitud de sufragio hasta el 22 de noviembre; el siguiente paso fue hacer llegar las papeletas al consulado antes del primero de diciembre por correo. Del 17 al 21 de diciembre podían depositar su voto en los consulados. En México ocurrió que hasta ayer que estos ciudadanos pudieran tener el documento en sus manos para sufragar.

Fuentes diplomáticas señalaron que la responsabilidad de la distribución de las papelería de estas elecciones era tanto del servicio postal español, como del mexicano y que el consulado no tenía nada que ver con esto. Por lo pronto si podrán sufragar en estas elecciones.