Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que elogiarlo, logró mantenerse casi 12 años en el futbol europeo: Vasco Aguirre

Con un gol, el tricolor Carlos Vela se despide de la Real Sociedad y Europa

El seleccionado fue referente del club y marcó 73 anotaciones durante siete temporadas

Foto
Antes de comenzar el partido, la afición rindió tributo al delantero y agradeció su paso por el equipo. Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado una despedida así, reconoció Vela al terminar el juegoFoto @RealSociedadEN
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. a11

Carlos Vela recibió el balón en área, sentía el clamor de la afición y no les falló, con pierna zurda lanzó un remate a bocajarro de la red para sellar el triunfo de su equipo. Con un gol que le supo a gloria, el mexicano se despidió de la Real Sociedad y del futbol europeo para emigrar a la MLS estadunidense.

Después de brillar en el Mundial Sub 17 de Perú 2005, Vela llegó al balompié del viejo contienen con apenas 16 años de edad al ser fichado por el Arsenal. El club inglés lo cedió al Salamanca y Osasuna para que tuviera fogueo y le dio oportunidad de debutar en 2008 en la Liga Premier.

Su camino siguió por el West Bromwich Albion, hasta que Real Sociedad lo contrató en 2011. Con el dorsal 23, Vela se convirtió en referente del Txuri-urdines al jugar bajo sus colores por siete temporadas en las que disputó en 250 partidos, marcó 73 goles y dio 45 asistencias.

Vela jugó ayer su último duelo con la Real Sociedad en la victoria 3-1 ante el Sevilla en el estadio Anoeta. El partido comenzó con un homenaje al delantero tricolor luego que la afición desplegó una manta en las gradas con la leyenda en euskera Eskerrik Asko, Carlos, que significa Muchas Gracias, Carlos.

El mexicano entró de cambió al minuto 78, después recibió un pase de Íñigo Martínez para anotar su último tanto con el conjunto donostiarra, gol que desató la euforia en el recinto. Sus compañeros lo lanzaron al aire, mientras en las gradas se escuchaba una ovación.

Ni en el mejor de mis sueños habría imaginado una despedida así, reconoció emocionado Vela al término del partido. He disfrutado cada minuto que he pasado aquí, dijo.

El técnico Javier Aguirre consideró que más que criticar por lo que pudo o no haber alcanzado, hay que aplaudir lo que hizo Carlos Vela en Europa, al destacar que es de los pocos mexicanos que logró mantenerse por más de 10 años en el balompié del viejo continente.

Estuvo casi 12 años en Europa, y estar en el futbol de España no es fácil. Desde que llegó demostró mucho carácter y es un referente de los mexicanos. Vela sí se consolidó como Javier Hernández y Andrés Guardado, dijo Aguirre, quien guió al ariete en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El Vasco Aguirre aseguró que el trabajo de Vela abrió las puertas a los mexicanos en el futbol europeo. Esta generación dejó un nivel muy alto, ahora los clubes de Europa miran hacia México y han emigrado jugadores como Hirving Lozano.

Afirmó que Vela es uno de los jugadores del Tricolor más completos, porque tiene gol, es muy potente y veloz, y aunque decidió ir a la MLS, Aguirre mostró confianza en que llegará en buen nivel a Rusia 2018. Espero verlo ganando en la liga y en el Mundial, apuntó.