Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian a comisario electo; ve por sus intereses y avala despojo

Comuneros de Ciudad Ixtepec desconocen dictamen que validaría proyecto minero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 23

Ixtepec, Oax.

Comuneros defensores de la comunidad de Ciudad Ixtepec advirtieron que no acatarán la resolución del Tribunal Agrario Unitario (TAU) de Tuxtepec que en el expediente 1479/2015 valida la elección del comisario de bienes comunales Germán Rosado Valencia, pues, aseguran, significa permitir el despojo y la entrada en vigor de un proyecto de la empresa Minera Plata Real.

Aceptar que Rosado Valencia es el comisariado significa doblar las manos ante el proyecto minero que tanto daño sabemos que nos hará, no lo queremos, exigimos la nulidad porque él no busca el beneficio del pueblo, sino de él mismo, tiende sed de poder y quiere que entre en vigor la minería, denunciaron sus dirigentes, en un comunicado dirigido a la población.

En 2015, días después de realizarse la elección de comisario, los comuneros demandaron la nulidad de la elección en la que resultó ganador Rosado Valencia, debido a que sufrieron represalias, agresiones y privaciones ilegales de sus derechos agrarios, denunciaron.

Desconocemos a Rosado Valencia y lo llamamos espurio, debido a que sólo busca su beneficio, la mayoría de los comuneros hemos declarado el rechazo a la minería que se pretende instalar en esta área, no la queremos y tampoco las zonas económicas especiales, por eso seguimos la ruta de la demanda ahora ante el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación que, sabemos, resolverá en nuestro favor y dará nulidad a la elección, explican en el documento.

La sentencia del TAU no es firme, además de que hubo mano negra o presión de la Comisión Federal de Electricidad y funcionarios que buscan lucrar con el territorio y bienes naturales imponiendo megaproyectos, añaden.

Comuneros y el resto de la población de Ciudad Ixtepec han declarado el municipio libre de minería.

En esta zona existe desde hace más de tres años una resistencia y oposición a un proyecto minero que obtuvo una concesión de 8 mil 150 hectáreas denominada lote Niza, con número de título 232089.

El permiso fue otorgado por el gobierno federal mediante la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en 2008 a la empresa Minera Plata Real para extraer oro y plata de territorio ixtepecano por un periodo de 50 años.

Los comuneros solicitan a las autoridades agrarias que res- peten la voluntad de la comisaría, mediante un comunicado firmado por Juan Luis Arrona Gutiérrez, Eleazar Benítez Hernández, Daniel González Alonso, Juan Rodríguez Cabrera, Juanito Antonio Zárate, José Senén Pedro Roldán, Heriberto Palomec López, Vicente Vásquez García, Jorge Vásquez Guzmán, Rodolfo González Alonso, Roberto González, Carlos Revuelta y Juan Servando Reyna Altamirano.