Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juzgado le ordena restituir 365 hectáreas en disputa desde hace más de 40 años

Impugnará Chalchihuitán fallo de tribunal en favor de Chenalhó

Habitantes y autoridades también acuerdan rechazar compensación de $15 millones y 300 casas

Foto
Representantes del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, Domingo Díaz Pérez, (al frente), Gerónimo Luna Sánchez, agente municipal de Balunacó (atrás, a la izquierda) y Antonio Pérez Gómez, en conferencia de prensa en el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el 13 de diciembreFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Autoridades y pobladores de las 37 comunidades del municipio de Chalchihuitán acordaron impugnar el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que el 13 de diciembre dio la razón a Chenalhó en el conflicto de límites territoriales que ambos sostienen desde hace más de 40 años.

Habitantes de Chalchihuitán informaron que durante una asamblea realizada el viernes en la plaza central también acordaron no recibir los 15 millones de pesos de compensación, las 300 viviendas ofrecidas por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los proyectos productivos para todos los pobladores.

Dijeron que en la reunión, con la presencia de más de 500 personas, entre autoridades municipales y comunitarias, además de habitantes, el alcalde Martín Gómez Pérez y el presidente de Bienes Comunales, Nicolás Pérez Girón, informaron acerca del fallo del TUA, pero no lo leyeron.

Las autoridades afirmaron que es mentira que haya ganado Chenalhó, que hay un empate, porque no fue en favor de uno ni de otro, pero la gente se rió, aseguraron los pobladores consultados. Agregaron que otro acuerdo tomado es que cambiarán de abogado, con el argumento de que no ganaron el caso porque el defensor no hizo bien su trabajo.

El TUA emitió el miércoles pasado una resolución en favor de Chenalhó, por lo que les ordena restituir 365 hectáreas en disputa desde hace más de 40 años, según autoridades estatales.

Al respecto, la diócesis de San Cristóbal de Las Casas consideró que el fallo, que invalida el deslinde que la misma Secretaría de la Reforma Agraria había hecho hace 45 años y ordena a la Sedatu realizar uno nuevo, es un despojo de las hectáreas que el mismo gobierno había dotado legalmente a Chalchihuitán.

En un documento firmado por el consejo de pastoral, encabezado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, agregó que quienes habitaron esas tierras, no eran invasores, sino campesinos pobres que poseyeron de buena fe lo que se les entregó con documentos de una resolución presidencial.

Los agentes de pastoral dijeron estar desconcertados y preocupados ante la resolución del TUA y por la gravedad de la situación, pues se dio un fallo en beneficio de Chenalhó, sin mediar diálogo previo y un proceso necesario e indispensable para resolver un conflicto tan profundo e histórico entre las dos partes. Se da con la oferta de una compensación a Chalchihuitán en dinero y vivienda del todo insuficiente, pues ahora los desplazados son despojados, sin acceso a la tierra.

Abundaron: Nos preocupa sobremanera descubrir que la resolución del tribunal tiene fecha del 6 de noviembre de 2017 y las autoridades la dan a conocer el 13 de diciembre, pasando más de un mes en el que la población desplaza- da ha sufrido miedo, frío, hambre, hostigamiento, enfermedades, daño sicológico y hasta la muerte de varios infantes y adultos.

Afirmaron que las autoridades gubernamentales deben explicar a la sociedad por qué se aplazó la comunicación del resolutivo del TUA. Fue un tiempo en que los grupos armados ilegales sometieron a la población de Chalchihuitán y de Chenalhó a los sufrimientos ya descritos. Cualquiera que sea la razón, el hecho lo consideramos totalmente reprobable, ilegítimo e inhumano.

Los habitantes consultados el sábado señalaron que desde el 14 de este mes se normalizó el paso en la carretera que comunica a Chalchihuitán con San Cristóbal, luego de que los pobladores de Chenalhó retiraron el bloqueo y rellenaron la zanja hecha en Las Limas el 14 de noviembre para impedir el paso de sus vecinos.

También informaron que varios desplazados han retornado a sus viviendas arriesgando su seguridad personal porque todavía no hay paz en el municipio.