Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 18

En Estados Unidos esta semana la atención se centrará en la aprobación de la reforma fiscal, la expectativa es que se firme antes de Navidad. En cuanto a reportes, se dará a conocer la revisión final del crecimiento de la mayor economía mundial durante el tercer trimestre.

En México el reporte más destacado será el de la inflación de la primera quincena de diciembre. El primer dato disponible después de que el Banco de México (BdeM) anticipó en el comunicado de política monetaria que espera una aceleración en la inflación. También se darán a conocer los indicadores de ocupación y empleo.

México

Miércoles 20

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el reporte de ventas al menudeo durante octubre. Analistas de Santander prevén una caída de uno por ciento anual.

Jueves 21

El Inegi difundirá el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de diciembre. Analistas de Santander prevén un incremento de 0.45 por ciento y que el nivel de inflación anual llegue a 6.71 por ciento, superior al de 6.63 por ciento de noviembre. Expertos de Citibanamex anticipan que el aumento en los precios se ubicará por encima de 6.50 por ciento anual.

El instituto también dará a conocer el indicador global de actividad económica en octubre. Analistas calculan crecimiento de 1.4 por ciento anual.

Viernes 22

El Inegi dará a conocer los indicadores de ocupación y empleo durante noviembre. Se prevé tasa de desempleo de 3.5 por ciento.

Estados Unidos

Jueves 21

Se publicará la tercera y definitiva revisión del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año. Los expertos calculan avance de 3.3 por ciento, sin variación respecto de la revisión anterior.

Viernes 22

Se darán a conocer el nivel de ingreso y gasto personal durante noviembre, además del reporte de venta de casas nuevas durante el penúltimo mes del año, entre otros datos.