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El martes Delta Air Lines retirará de su flota la última unidad

Descontinúan en EU el Boeing 747; fue avión de presidentes y turistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 18

Nueva York.

Las aerolíneas estadunidenses dejan de volar el Boeing 747, primer gigante del cielo, que se convirtió en el avión de los presidentes estadunidenses y del turismo de masas, pero, tras casi 50 años de trayectoria, el Boeing 747 se despide de Estados Unidos.

El próximo martes Delta Air Lines retirará de su flota de transporte de pasajeros el 747, tras un último vuelo comercial Seul-Detroit. A partir de ese momento, ninguna compañía aérea estadunidense dispondrá de aparatos 747 para el transporte de pasajeros, mientras Lufthansa, British Airways y Korean Air Lines seguirán ofreciendo al gran público la posibilidad de viajar en dicho avión.

El 747 dio alas al mundo. Empequeñeció el planeta, expresó Michael Lombardi, historiador de la compañía Boeing, de la que el 747 es un símbolo. Podíamos ir enseguida de Londres a Singapur. Todo el mundo era accesible en menos de 24 horas, apuntó Michel Merluzeau, especialista en aviación.

Es el final de una era, consideró Bob van der Linden, del departamento Aire y Espacio del museo Smithsonian de Washington. Es un aparato que hizo que viajar en avión fuera accesible al gran público. Ahora empieza a exhibirse en algunos museos aeronáuticos.

Conocido como la reina de los cielos o Jumbo Jet, y reconocible por su joroba en la parte delantera del fuselaje, el 747 tiene capacidad de hasta 600 personas, según el modelo, y dispone de cuatro reactores y de un doble puente, uno de los cuales está destinado a la primera clase. Concebido en respuesta al apogeo del transporte aéreo y para descongestionar los aeropuertos, abrió la vía a otro gigante del cielo: el Airbus A380, lanzado en 2005 pero desdeñado hasta ahora por las compañías aéreas estadunidenses.

El primer vuelo del aparato tuvo lugar en febrero de 1969, pero las entregas tardaron. El 747 apareció entonces como un error, recuerda Michael Lombardi, pero en poco tiempo empezaron a proliferar los pedidos y el 747 se convirtió en el mayor avión de pasajeros hasta la llegada del A380.

Al día de hoy se han entregado más de mil 500 aparatos y todavía hay unos 500 en servicio, según la consultora Flightglobal Ascend. Sin embargo, estas cifras están cayendo porque su mantenimiento es muy caro.

En 1995 Boeing lanzó el 777, más pequeño (550 asientos como mucho), economiza carburante gracias a sus dos motores y es más fácil de llenar, garantía de rentabilidad para las aerolíneas.

No obstante, Boeing seguirá fabricando 747 para carga, operaciones militares y para el presidente de Estados Unidos. Donald Trump y sus sucesores volarán todavía una buena temporada en el célebre Air Force One, que se basa en el 747-8 y del que acaban de encargar dos unidades el ejército estadunidense.