Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran tramos carreteros en el primer estado

Nevadas en Chihuahua, Durango y Coahuila
Foto
La segunda tormenta invernal de la temporada provocó nevadas en muncipios serranos de Chihuahua. En la imagen, el paso del tren turístico de El Chepe, por el municipio de BocoynaFoto especial La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 29

La coordinación estatal de Protección Civil de Chihuahua reportó lluvias y nevadas en 10 municipios del estado, cierre de dos tramos carreteros y suspensión de clases en el nivel básico. También nevó en Durango y en Coahuila, donde las bajas temperaturas y precipitaciones continúan desde la tarde del jueves y ayer.

Informó que cayó nieve en las zonas altas de Cuauhtémoc, Bocoyna, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Guerrero, Carichí, Uruachi, Guachochi y San Francisco de Borja; en el pueblo de Creel la nieve alcanzó 9 centímetros.

Por el congelamiento del pavimento fueron cerradas las carreteras Cuauhtémoc-La Junta y San Pedro-San Juanito, la madrugada y mañana de este viernes. Asimismo, en otros municipios de la entidad hubo lluvias dispersas la noche del jueves y madrugada de ayer.

La Secretaría de Salud estatal informó que en la presente temporada se han registrado 37 casos de intoxicación de personas con monóxido de carbono y seis personas con quemaduras, debido al uso inadecuado de calefactores.

El último incidente por intoxicación fue la mañana de este viernes en la capital del estado, donde una pareja de adultos mayores estuvo a punto de morir; los cuerpos de auxilio acudieron al llamado de emergencia en la colonia Hacienda del Valle.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para 30 municipios de Chihuahua, por helada y nevadas severas registradas del 7 al 10 de diciembre.

En Durango, cayeron nevadas en cinco municipios, entre ellos la capital. A partir de las 23 horas del jueves protección civil municipal de Guanaceví reportó la caída de nieve en Ciénega de la Vaca, la zona más fría del estado. El mismo fenómeno se registró en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en la parte alta de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro. Aquí no hubo cierres carreteros.

En Coahuila disminuyó la temperatura en Saltillo y su zona metropolitana, donde también llueve desde el jueves. También hubo precipitación de nieve y aguanieve y la temperatura mínima llegó a cero centígrados, con sensación térmica de menos 3 grados.

Brigadas de Protección Civil llevaron a un albergue a 12 indigentes y habitantes de colonias periféricas de Saltillo con signos de hipotermia, además fue suspendido el tránsito vehicular por la carretera interestatal entre Artega y el ejido Los Oyameles.