Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen demandas por negligencia contra el personal médico

Exigen justicia padres de 3 niños fallecidos en hospital de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Los padres de tres niños fallecidos por enfermedad en el Hospital Infantil de Especialidades interpusieron una demanda contra quien resulte responsable por estas muertes registradas en los meses de octubre y noviembre, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte.

Por la presunta negligencia médica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Juárez inició la revisión del hospital infantil y levantó 40 muestras de las instalaciones y del personal para enviarlos al laboratorio, y determinar en qué condiciones da servicio el nosocomio.

En la denuncia presentada por escrito, señalan que los niños fueron ingresados por supuestos cuadros de bronquitis y apendicitis, y a los pocos días murieron en ese hospital por el mal manejo de los casos, lo que calificaron de atención inadecuada.

Pedro Dionisio González Cruz, Estrella del Valle y Luis Fernando Tovar Pinedo son los menores fallecidos, así como un menor, hijo de una empleada del área del antiguo Consulado, dijeron los afectados.

Cada una de las madres de los niños narraron cómo los médicos actuaron con dolo, despotismo y burla, ante la situación de sus vástagos, a quienes ingresaron caminando, sólo con síntomas de los males citados.

Pero luego de estar internados en el área de terapia intensiva resultó que presentaban severa neumonía, situación que los llevó a reclamar al médico Arturo Valenzuela Zorrilla, director de Salud en la zona norte, quien negó que existiera un virus o enfermedad ahí, lo que calificaron de respuesta tonta y fuera de lugar. También lo denunciaron penalmente.

Los padres de los niños exigieron justicia y presentaron ante la Fiscalía General del Estado en Juárez sus denuncias; ahí fueron atendidos por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra La Paz.

Al respecto, Darío Cárdenas Monárrez, titular de la Coespris, dijo que la revisión ya concluyó y sólo se espera los resultados de los análisis de laboratorio que se realizarán en la ciudad de Chihuahua.

Precisó que revisaron la documentación del personal y toda el área; levantaron 40 muestras, de las que 10 son ambientales, 10 son de personal y 20 del equipo, a fin de obtener certeza de las condiciones en las que se encuentra el hospital. Esperamos tener resultado de las muestras, el próximo martes o el miércoles, añadió.