Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará Salud de Jalisco $114 millones al HCG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 29

Guadalajara, Jal.

El secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, dijo que la próxima semana se pagará al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) 114 millones de pesos de deuda por atenciones médicas a los afiliados del Seguro Popular, en respuesta a la protesta que unos 800 trabajadores del nosocomio realizaron el jueves pasado para exigir que se liquide el pasivo cercano a 400 millones de pesos por ese concepto.

Petersen Farah afirmó que ls restantes 300 millones de pesos, no representan ni 1.5 por ciento del presupuesto anual del HCG, por lo que carece de sustento la advertencia de que peligran los servicios a la comunidad.

Dijo que esos 300 millones de pesos serán entregados cuando concluya el proceso de validación administrativo. el HCG tiene razón en cuanto a los servicios que han sido prestados; pero nosotros necesitamos llevar a cabo el proceso de validación de los procedimientos para hacer el pago, lo cual no es sencillo, afirmó.

Dijo que para agilizar la verificación de los servicios médicos prestados se tendría que contar con una estructura burocrática, la cual sólo desviaría recursos que deben ser para atender directamente la salud de los usuarios del Seguro Popular.

El funcionario estatal reiteró que se cumplirá con el contrato anual suscrito con el HCG por 846 millones de pesos y que, para evitar desabasto o carencias en la atención médica, la Ssa estatal hablará con los proveedores de insumos, quienes amenazaron con suspender sus entregas a partir de este 15 de diciembre.