Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió elegir entre cambio, continuidad o volver al pasado

Anaya inicia etapa de proselitismo con promesa de austeridad y alegría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 18

Querétaro, Qro.

Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, inició su precampaña en el municipio de Amealco de Bonfil, donde anunció que ésta se caracterizará por ser austera, audaz, alegre y de múltiples propuestas.

A 199 días de la elección presidencial del 1º de julio, el ex dirigente señaló que en el país se vive una terrible situación, con altos niveles de corrupción, desigualdad social y la precarización del salario. A este gobierno le debería dar vergüenza presumir los empleos que se han creado y son mal pagados, expresó.

Señaló que la violencia y la inseguridad también son crecientes, por lo que lo central será cuestionar si se quiere continuidad o cambio. Si los ciudadanos se definen por la continuidad, para ello está José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial por el PRI.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador acierta con el diagnóstico que hace sobre los problemas que aquejan al país, pero consideró que está presentando propuestas de solución antiguas y que han fallado en el pasado.

Sobre la violencia, consideró que la solución no está en pactar o brindar amnistía a los integrantes de la delincuencia organizada, porque esa propuesta surgió hace 25 años en Colombia, en tiempos del narcotraficante Pablo Escobar, y tampoco funcionó. En cuanto al planteamiento de nombrar a un fiscal, también consideró que no es adecuado, al ser una idea vieja que por décadas defendió el PRI y tampoco funcionó.

En el kiosco de la cabecera de este municipio indígena, el ex dirigente panista señaló que decidió comenzar su precampaña en esa localidad porque ahí conoció a su esposa y nacieron sus tres hijos, además de que fue convocado por una artesana preocupada por la industrialización de las muñecas que ellas confeccionan, que desplaza a las que ellas elaboran manualmente.

En otro tema, Anaya Cortés consideró que los senadores deben escuchar con seriedad el llamado del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, sobre la iniciativa de norma de seguridad interior, pues no es frecuente, explicó, que un personaje de tal jerarquía se pronuncie sobre un proyecto de ley para que se respeten los derechos humanos.

En conferencia de prensa indicó que en México las fuerzas civiles están desmanteladas y ante ello es necesario recuperar su capacidad, al citar como ejemplo que en la mayor parte de los estados del país se incrementó la violencia.