Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Conapred a desterrar discriminación de la contienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 18

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la contienda para las elecciones de 2018 no tiene por qué ser discriminatoria, aunque el discurso político y las campañas sean ríspidas y competitivas.

En el contexto de la firma de un memorando de entendimiento con Twitter para promover ambientes seguros en la red social, Alexandra Haas Paciuc, titular de la dependencia, señaló que es preocupación muy central del Conapred acompañar el proceso electoral y escuchar y estar muy atentos a lo que se dice, pero también a lo que se propone.

Hugo Rodríguez Nicolat, director de políticas públicas para Twitter en América Latina, aseguró que se encuentran atentos en la detección de automatizaciones maliciosas “o redes que buscan tratar de coordinarse para dar información que puede desviar la atención de procesos electorales, de las causas importantes o polarizar a la sociedad, y en ese tema nosotros en lo que nos concentramos –y es importante aclararlo– es en la conducta detrás de esa información”.

Expuso que suspenden alrededor de 3.2 millones de cuentas de esta clase a la semana.

El documento que se firmó esta mañana en las instalaciones del Conapred forma parte de las estrategias para construir contranarrativas a los discursos discriminatorios que se observan en las redes sociales.

Respetamos la libertad de expresión como derecho central a la democracia y fundamental, y en ese sentido como órgano de Estado nuestra apuesta no está encaminada a silenciar voces o callar el diálogo; al contrario, lo que buscamos es favorecer más debate, pero con mejor información, dijo Haas Paciuc.

Rodríguez Nicolat expuso que ha aumentado 10 veces el número de acciones contra cuentas que violan las reglas de Twitter, como amenazas violentas, acoso y comportamiento de odio, y que alrededor de 65 por ciento de quienes las infringieron y a los que aplicaron alguna sanción no volvieron a cometer ese error. Agregó que se han incrementado hasta dos veces más el número de cuentas que han eliminado de la plataforma.