Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite pocas posibilidades ante Ricardo Anaya

Luis Ernesto Derbez se descarta como precandidato de Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 17

Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Relaciones Exteriores, anunció ayer que no contenderá por la candidatura presidencial de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que será definida por la militancia panista en febrero próximo.

Luego del destape de Ricardo Anaya como precandidato del frente en un acto multitudinario en el que reunió a 11 de los 12 gobernadores del blanquiazul, así como senadores, diputados y alcaldes, Derbez reconoció el poderío del queretano y las pocas posibilidades que tiene de ganar la elección interna.

En tanto, otros aspirantes a las candidaturas siguen analizando si participarán en la primaria panista, entre ellos el senador Juan Carlos Romero Hicks.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, criticó ayer que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, haya iniciado su precampaña en San Juan Chamula, Chiapas, al lado de grupos indígenas, después de que como secretario de Hacienda redujo el presupuesto destinado a ese sector. Agregó que propinó golpes brutales a los indígenas vía el presupuesto y hoy, como (pre)candidato, pretende engañarlos manifestándoles un falso interés.

Recordó que por los recortes presupuestales se cancelaron obras de modernización de caminos, agua potable, electrificación y vivienda en las regiones indígenas; disminuyeron los recursos asignados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 11 mil 900 millones de pesos en 2016 a 5 mil 800 millones en 2017, y bajaron en 70 por ciento los destinados al Programa de Infraestructura Indígena.

En un comunicado, Zepeda estimó que el ex secretario de Hacienda evidenció su mala memoria y el lucro político al iniciar su precampaña en San Juan Chamula. Se dijo indignado por el doble discurso del tricolor y el de Meade Kuribreña.