Política
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben de 12 a 13 los distritos con población mayoritariamente originaria

Modifica el tribunal electoral acuerdo del INE sobre postulaciones indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 17

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la representatividad indígena en los 28 distritos cuya población es predominantemente originaria. Así, elevó de 12 a 13 los que tienen estas características, es decir, donde la presencia de las etnias supera 60 por ciento de habitantes.

Los recursos contra el acuerdo del INE, que hace obligatoria la postulación de candidatos indígenas, fueron promovidos por los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, porque consideran que vulnera la autonomía de las decisiones partidistas.

En su fallo, el magistrado Alfredo Fuentes sostuvo que se basó en la idea de ampliar los derechos fundamentales de diversos grupos y sectores de la sociedad, particularmente de la pluriculturalidad de la nación, con el propósito de generar una condición auténtica de igualdad de oportunidades de los sectores vulnerables en la integración de candidaturas.

La presidenta del TEPJF, Janine Otalora, afirmó que la resolución responde a un entendimiento incluyente e igualitario de la democracia, que garantiza la representación índigena. En el proyecto viene señalado dónde se encuentran y cuáles son estos 13 distritos, que se ubican en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Dado que la idea de que sean 13 y no 12 en los que los institutos políticos y coaliciones obligatoriamente postulen a indígenas, el parámetro para determinar dicha cifra es que en ellos reside una población indígena mayor a 60 por ciento, lo cual impide que los partidos elijan arbitrariamente los distritos en los que nombrarán a indígenas y garantiza que las personas electas tengan tal calidad.

El tribunal también confirmó en el acuerdo del INE para la organización de tres debates y desestimó los agravios esgrimidos por PRD y Morena, que señalaron que debería caber la posibilidad de realizar más; cuestionaban las ciudades donde se efectuarán –Tijuana, Mérida y Ciudad de México–; la designación de moderadores y las fechas en que se llevarán a cabo, desechando las críticas a definir su realización antes de la celebración del Mundial de Futbol.

En tanto, al resolver un recurso promovido por Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, contra la decisión del tricolor de expulsarlo, el TEPJF consideró que se violó el debido proceso, por lo que ordenó reponerlo, pues la resolución de desafiliar a un militante debe cumplir las formalidades procesales.