Capital
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados del sismo siguen de arrimados o en la calle

Denuncian que están entrampados en un laberinto burocrático y sin apoyos

Organización exige una reconstrucción justa y con la participación de los dueños

Foto
El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México presentaron los avances del censo elaborado por ellos, en el cual sumaron 107 inmuebles con mil 851 hogares dañados por el sismo del 19 de septiembre en ocho delegacionesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 33

Casi tres meses después del sismo del 19 de septiembre, los damnificados conti-núan entrampados en un laberinto burocrático en los tres niveles de gobierno, en el que los apoyos fluyen a cuentagotas o no existen; mientras, miles permanecen fuera de sus hogares, arrimados con familiares, en albergues o en las calles.

Así lo informaron integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, quienes informaron que realizarán una serie de acciones legales y movilizaciones para lograr una reconstrucción justa y con la participación de los afectados.

En conferencia de prensa, presentaron los avances del censo que elaboran de manera independiente, en el que tienen un registro de 107 inmuebles con mil 851 hogares que resultaron dañados en ocho delegaciones.

De ellos, 30 por ciento aún no cuenta con ningún tipo de dictamen sobre seguridad estructural, y otro porcentaje similar está mal clasificado. Como botón de muestra expusieron el caso del edificio ubicado en Pestalozzi 27, que está calificado en color amarillo, es decir, con riesgo incierto, pero un dictamen del Instituto de Seguridad Estructural lo considera de alto peligro, a grado tal que podría colapsar.

Olivia Domínguez, antropóloga y urbanista, responsable de la integración del censo con el apoyo de estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México y de la Ciudad de México, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), indicó que en las demandas que los damnificados han levantado por inmuebles, no sólo permea la incertidumbre sobre el futuro de su patrimonio, si no que se mantienen los casos de quienes piden alimentos calientes, cobijas y baños.

Damnificada de Pestalozzi 27, la también profesora de la ENAH indicó que como vecinos organizados en Benito Juárez les tomó casi tres meses ser atendidos por las autoridades delegacionales, pero del gobierno central no han recibido la visita de nadie.

La competencia entre los niveles de gobierno nos tiene entrampados, no hay coordinación y es muy variable el apoyo que ofrecen. Ha sido un viacrucis saltar de una instancia a otra, expuso.

Héctor de la Cueva, vecino de Vértiz 1233, indicó que buscarán reunirse con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para tener un canal de comunicación directo y sentarse a platicar. No queremos más declaraciones; si se va a quedar que cumpla y empiece la reconstrucción, apuntó.

Afirmó que realizarán una serie de actividades para exigir que los recursos para la reconstrucción se incrementen y se ejerzan con transparencia.