Capital
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios sujetos amagaron a personal de la Pagaduría, según versión

Pretenden asaltar escuela del IPN; el robo fue frustado, indica el procurador
Foto
Video tomado de la cuenta de Twitter de un estudiante de la Escuela Superior de Medicina del IPNFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 32

Una semana después de que un grupo armado ingresó a una escuela de la delegación Benito Juárez y despojó de sus pertenencias a cerca de 35 alumnos y maestros, ayer ocurrió algo similar en un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fue blanco de la delincuencia.

Un comando de entre cinco y ocho sujetos entraron la tarde de ayer a la Escuela Superior de Medicina del IPN, localizada en la calle Salvador Díaz Mirón esquina con Plan de San Luis, colonia Anáhuac, en la zona del Casco de Santo Tomás, delegación Miguel Hidalgo. Llegaron hasta la zona de la Pagaduría, donde amagaron al personal administrativo con armas de fuego y exigieron que les entregaran dinero en efectivo y vales.

Los reportes relativos al botín obtenido difieren. Los primeros policías que acudieron al lugar y un informe del sector Tacuba de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que los sujetos se llevaron vales –sin especificar el monto exacto–; sin embargo, el procurador general de Justicia local, Edmundo Garrido Osorio, aseguró por la tarde que el asalto fue frustrado y los sospechosos no se llevaron nada.

Los primeros en advertir la incursión de los delincuentes en la escuela del Politécnico fueron estudiantes, algunos de los cuales se encerraron en salones y laboratorios, y desde ahí lanzaron, a través de las redes sociales, la voz de alerta a las autoridades.

Por medio de Twitter, Eduardo Castellanos (@Kaze_no_tamashi) escribió: Están asaltando a la Escuela Superior de Medicina del IPN. Los asaltantes están dentro de la escuela. Por favor aléjense del punto.

Otro, identificado como Carlitos (@Voirak) aseguró: Acaban de asaltar la Escuela Superior de Medicina del IPN en el CASCO, hay patrullas y un poco de actividad, eviten la zona. Tania Serrano, (@tserranocz) mencionó en esa red: “@ManceraMiguelMX Un familiar está en la Escuela Superior de Medicina IPN del Casco de Sto. Tomás con otros compañeros encerrados en un laboratorio porque hay gente armada en sus instalaciones”. Uno más, “Viri @brendiiz_zhopa, apuntó: Acaban de asaltar la Escuela Superior de Medicina #IPN #CDMX todos resguardados! No se acerquen!

El reporte del sector policiaco detalló que el asalto fue a las 13:44 horas y que los responsables se dieron a la fuga en un Ford Fusión color negro, placas NEY-2385, y añadió: Marte informa el robo fue en la Pagaduría de la escuela. Se llevaron vales.

El procurador general de Justicia resaltó que según los primeros informes no se concretó el robo a la Escuela Superior de Medicina y sólo quedó en grado de tentativa, y agregó que es un tema que compete a la Federación.

En conferencia de prensa, señaló que los presuntos delincuentes se dirigieron al área administrativa de la ESM con la intención de apoderarse de los bonos y los vales de fin de año.