Capital
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo indica que la consulta ciudadana está descartada

Líderes de tribus elegirán al candidato del PRD al gobierno

Harán encuesta para conocer las preferencias sobre los 3 precandidatos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 32

La elección del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no será mediante consulta ciudadana, sino por un consejo electivo, el cual es dominado por los líderes de las distintas corrientes perredistas en la capital, señalaron fuentes del sol azteca.

De esta forma, todo apunta a que serán personajes, como los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez y Leonel Luna Estrada, el ex secretario de Movilidad Héctor Serrano Cortés, los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, Víctor Hugo Lobo Román y Dione Anguiano Flores, respectivamente, así como Julio César Moreno Rivera, quienes definirán al abanderado de la coalición formada por el PRD y los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

Agregaron que se prevé realizar una encuesta para conocer el nivel de preferencias de los ciudadanos sobre quienes aspiran a la candidatura: la ex lideresa nacional perredista Alejandra Barrales Magdaleno y los ex secretarios locales de Salud y de Desarrollo Económico Armando Ahued Ortega y Salomón Chertorivski Woldenberg, respectivamente.

Enfatizaron que la encuesta será una herramienta muy importante, ya que será una guía para el proceso de toma de decisión del consejo electivo, en el que los referentes de las distintas corrientes dentro de ese partido llevarán su propuesta a los consejeros y comités de bases perredistas.

Así, el próximo 11 de febrero, añadieron las fuentes consultadas, sesionará el Consejo Estatal perredista, que en su carácter de consejo electivo determinará quién será el candidato de la coalición, la cual deberá ser registrada hoy ante Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La alianza fue avalada el pasado lunes por el noveno Consejo Estatal del sol azteca, en el que también se aprobó dar facultades a su dirigente, Raúl Flores García, la distribución de las candidaturas de alcaldías, diputaciones, concejalías y cargos de gobierno, en coordinación con MC y PAN.

Este jueves vence el plazo para que los tres partidos registren ante la autoridad electoral el acuerdo de coalición en la capital del país, así como su plataforma electoral.

En tanto, los virtuales precandidatos se alistan para iniciar hoy sus precampañas. Alejandra Barrales iniciará en la delegación Benito Juárez, y se prevé que Salomón Chertorivski también tenga actividades públicas.