Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pone superhuevo la gallina que dieron por muerta

Campaña en un entorno recesivo

Subirán de precio los celulares en 2018

Astillero

AMLO: fortalezas y debilidades

Anaya, nuevo plan B

Cambios en LSI

Regresa Ricardo Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Alemania se aleja de EU y se acerca a China... ¿y a Rusia?

México SA

¿Y la potencia para cuándo?

Promesa acumula tres décadas

Industria mal; inversión peor

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Jazz

La lluvia, la playa y otras rolas

Chiapas: urge atender el conflicto
M

arcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que en el contexto del conflicto limítrofe entre los municipios tzotziles de Chenalhó y Chalchihuitlán, Chiapas, han muerto siete personas del 18 de octubre al día de ayer. Una de ellas fue asesinada a balazos en esa fecha y otras seis han fallecido por las penurias del desplazamiento forzado –el frío y la falta de alimentos y de atención médica–, incluyendo tres menores y dos ancianos.

Antonio Malacara / I
El Correo Ilustrado

Exigen se aclaren las amenazas contra Javier Sicilia

D

enunciamos que el poeta y escritor Javier Sicilia recibió una amenaza de muerte, endosada explícitamente al gobernador morelense Graco Ramírez, lo cual puede o no mover a dudas sobre su procedencia. Pero el mensaje es insoslayable, directo y muy preocupante dada la criminalidad rampante en la entidad, así como la campaña de desprestigio y persecución emprendidas por el gobierno de Morelos contra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y contra Sicilia.

Mikel Arriola: un hombre de carácter para la CDMX
E

n el contexto político electoral que se vive en nuestro país, el principal reto al que se enfrentan los partidos contendientes para las elecciones del 2018 está, definitivamente, en la Ciudad de México, que es donde reside la mayor parte del electorado urbano del país y donde gobiernos surgidos del PRD han ejercido el poder durante 20 años.

Heriberto M. Galindo Qiñones
Israel no es un “Estado judío”, ni Jerusalén su “capital eterna”
I

nquietantes noticias para la precaria y volátil paz global: el mundo estaba mordiéndose las uñas luego que el emperador de la melena dorada amenazó con borrar del mapa a Corea del Norte cuando anunció, sin dar respiro, el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

Derecha feroz
E

l cuadro electoral ya está definido en sus rasgos básicos. Tres coaliciones se disputarán todas y cada una de las más de 3 mil posiciones en juego. Y en cada una de esas tres organizaciones se han definido los nombres de aquellos que contenderán por la silla presidencial. El revoloteo que acompañó el juego de las suposiciones, los tapados y los dedazos, ha quedado atrás. Comienzan ahora las fintas iniciales, los ataques y el remarcar diferencias entre un candidato y los demás, así como las posiciones y fuerzas que desean explotar sus ventajas comparativas. Salen a la luz, en secuencia inevitable, las limitantes que acarrean los partidos al interior de cada coalición. Habrá que sumar, a esas cargas, las ventajas que conllevan los perfiles específicos de los adalides de dichas agrupaciones partidarias. Casi nada quedará fuera de la contienda. El escrutinio será por demás exhaustivo. La lucha se dará sin piedad, pero con muy distintas posibilidades de éxito o fracaso.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Carlos Aguiar Retes, sus retos y sombras
C

on amarga resignación, Norberto Rivera recibe el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado, su sucesor. El mandato de Roma es doblemente desconsolador, primero, la prisa. ¿Qué costaba esperar hasta después de las elecciones? ¿Por qué a sólo seis meses el papa Francisco aceptó su renuncia? No comprendía cómo al cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, tan enfrentado a Francisco, le aguantaron tres años. Mismos años en aceptar la renuncia de Juan Sandoval Íñiguez de Guadalajara. ¡Seis meses! Qué falta de respeto a su investidura, pensó. Además, el rostro de Rivera enrojeció al leer el nombre de Carlos Aguiar, con quien ha tenido tantas diferencias y rivalidades. Ya lo esperaba. Se confirma el movimiento de Francisco, caviló, anunciado desde noviembre de 2016 al nombrarlo cardenal. Hablando consigo mismo, especuló en la demolición de lo que ha construido, se mortifica por la suerte de sus allegados y cercanos colaboradores. Suspira recordando la plenitud de los años gloriosos de poder del Club de Roma; él es ahora uno de los últimos sobrevivientes. Con amargura recuerda el episodio de la catedral, donde el Papa regañó a los obispos y varias sentencias tenían dedicatoria para él. Ahora, el tiempo es corto, dos meses para entregar y pasar al retiro. La Iglesia que encumbró su trayectoria parece, ahora, abandonarlo con desconsideración. ¡Cuánta descortesía! Cuando él ha entregado todo en estos 22 años.

Potencia agroalimentaria con pies de barro
E

n días pasados el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló porque México está en la ruta correcta para convertirse en una potencia agroalimentaria. Algunos indicadores del sector agroalimentario muestran cierta mejoría: El producto interno bruto (PIB) agroalimentario aumentó a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento durante los cinco años del sexenio, ligeramente por arriba de la tasa de crecimiento del total de la economía (1.7 por ciento) y del crecimiento de la población (1.4 por ciento). El PIB agroalimentario representa 9 por ciento del PIB total, cuando al principio del sexenio representaba 8.4 por ciento.

Bernardo Barranco V.
Ana de Ita
Bitcoin: entre mineros y ballenas
E

l lunes se iniciaron las ventas de bitcoin en el mercado de futuros por la empresa especializada en derivados Cboe Global Markets con sede en Chicago. Este acontecimiento muestra cómo las grandes entidades del mundo financiero han decidido introducir esta criptomoneda al carril de alta velocidad de la actividad especulativa.

Alejandro Nadal