El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen se aclaren las amenazas contra Javier Sicilia

D

enunciamos que el poeta y escritor Javier Sicilia recibió una amenaza de muerte, endosada explícitamente al gobernador morelense Graco Ramírez, lo cual puede o no mover a dudas sobre su procedencia. Pero el mensaje es insoslayable, directo y muy preocupante dada la criminalidad rampante en la entidad, así como la campaña de desprestigio y persecución emprendidas por el gobierno de Morelos contra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y contra Sicilia.

México es uno de los países más letales del mundo para los activistas de derechos humanos, pues el Estado ha fallado a fondo en la protección de los ciudadanos. Exigimos al gobierno de Morelos y a las autoridades federales que aclaren de dónde proceden estas amenazas, se castigue a los responsables y se garantice la seguridad y la integridad personal del compañero Javier Sicilia.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Detengamos la ley de seguridad interior

Por todos los medios a su alcance, la clase gobernante quiere imponer la ley de seguridad interior, que constituye un grave peligro para los derechos humanos de las y los mexicanos, pues pretende otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo Federal, convirtiendo en permanente el estado de excepción, lo cual es una contradicción en sí misma.

Catorce fueron los temas que deben ser materia de discusión, de acuerdo con el análisis preliminar de Jan Jarab, responsable de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Destaca entre ellos la ambigüedad de los conceptos utilizados por quien presentó la iniciativa y por los diputados que la aprobaron ya. Y también el exceso de atribuciones a las fuerzas armadas, que podrán actuar conforme a su arbitrio y no de acuerdo a las normas protectoras de las prerrogativas de las personas.

El debate que desató la propuesta de ley ha sido muy amplio. La desautorizan la Comisión Interamericana (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y del lado de la sociedad, puede afirmarse que existe una práctica unanimidad en su rechazo. Y es que existe un elevado riesgo de militarizar la vida del país si se legalizan prácticas conculcatorias de las normas protectoras de los derechos humanos.

Para el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos es un asunto de enorme relevancia, pues se formaliza la criminalización de la protesta social, de modo que si se aprobara dicha ley, sería lícito que la autoridad reprimiera la manifestación social. Los funcionarios de Naciones Unidas y de la CIDH encargados del tema de la libertad de expresión, hicieron pública su preocupación porque también este derecho podría resultar afectado, con la consiguiente afectación a una garantía esencial para la convivencia humana. Y esto es sumamente peligroso si tenemos en cuenta que el año próximo habrá elecciones presidenciales y que hay enormes posibilidades de triunfo de la oposición al régimen.

Aun cuando por órdenes del Ejecutivo se retrasó la aprobación de la ley, para escuchar otros puntos de vista, esto no debe resultar en una simulación, Los puntos de vista que se expresen deben ser atendidos, para desechar la iniciativa oficial. De otro modo, la comunidad que se ocupa del tema quedaría burlada, como en anteriores ocasiones.

Llamamos al pueblo de México a mantenerse atento a las posiciones de corte fascista, para evitar que México caiga en el abismo a la que la empujan los neoliberales en el poder.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González Posso, Piedad Córdoba, Daniela González, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Samuel Hernández, Eduardo Correa, Eduardo García, James Patrick, Anahit Aronian, Rodolfo Machaca, Gioconda Gutiérrez, Franklin Columba, Ana Andrés, Manuel González, Gerardo Romero, Héctor Orlando, Jamal Juma, Antonio Castro y 389 firmas

Felicitan a Serapaz por premio recibido

Por este conducto queremos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a Miguel Álvarez Gándara y todo el equipo de Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz), por la obtención del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, otorgado por la CNDH, como organismo autónomo del Estado mexicano. Vinculado a las luchas sociales desde su juventud, Miguel Álvarez fue un acompañante cercano en la búsqueda de la utopía por los senderos de la liberación de grandes hombres de Iglesia mexicanos, como Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz y José Pepe Llaguno. Humanista cristiano con gran sensibilidad social y grandes dotes de interlocución y mediación, Miguel Álvarez ha estado involucrado en un sinfín de actividades ligadas a la defensa de las causas justas y los derechos humanos de los más humildes y explotados en Nuestra América y México.

Como parte de su trabajo comprometido en favor de la paz, ofició como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación para el diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; fue miembro de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y la Secretaría de Gobernación (SG); integró el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (creado por Javier Sicilia), y fue mediador, entre otros casos, en las negociaciones entre la SG y la CNTE y las pláticas entre el gobierno y familiares de los tres estudiantes asesinados y 43 detenidos-desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Iguala. Aplaudimos, además, su valentía al manifestar su oposición a la ley de seguridad interior impulsada por los secretarios de Defensa y Marina –con la complicidad de partidos comparsas–, en presencia del mando supremo de las fuerzas armadas.

Por la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM, Rubén García Clarck, Óscar González, Eduardo Correa Senior y Carlos Fazio.

Señala que ya hay un estatuto jurídico para los militares

Me permito informar a los que claman por un estatuto jurídico para los militares, que ya lo hay. Está en un librito llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cosa de que la estudien un poco y lo encuentran. Dicho estatuto ha sido violado durante los pasados dos sexenios, se ha comentado mucho pero nadie ha hecho nada. Los militares en la calle no son la única solución para contener la violencia, pero claro, es necesario ser creativos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Repudio a recomendación sobre caso Nochixtlán

El pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, y su Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (CoVic), manifestará su repudio a la recomendación 7VG/2017 (sobre la masacre de Nochixtlán) que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública el pasado 17 de octubre, con una toma pacífica del edificio central de la CNDH este miércoles 13 de diciembre a partir de la 10 horas en CDMX porque: 1. Nunca nos tomaron en cuenta como víctimas, 2. Pretenden confundir al pueblo diciendo que no fuimos atacados por las policías Federal y estatal, sino que fue un enfrentamiento. 3. Los ocho ciudadanos asesinados siguen sin justicia. 4. Los 150 heridos de bala y otros proyectiles, así como los cientos de mujeres, ancianos y niños agredidos siguen sin recibir atención médica. 5. Aún no se ha realizado una investigación científica e imparcial de los hechos, y 6. Quieren dejar sin castigo a los autores intelectuales: Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez González, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Gabino Cué Monteagudo, Germán García Moreno Ávila, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, Carlos Santiago Carrasco, Jorge Alberto Ruiz Martínez, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Froylán Carlos Cruz y Juan Peralta Alavés.

Agradecemos el apoyo solidario de todo el pueblo de México.

Santiago Ambrocio Hernández -CoVic

Invitación

Foro: La participación de la mujer cubana frente al bloqueo

Ponentes: Rosa Ma. Cabrera Lotfe, del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo; Sergio Chaviano Llerena, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México – José Martí. Lectura de poesía en Náhuatl con Jacobo Hernández Alvarado. Miércoles 13 de diciembre a partir de las 17:30 horas, en el Auditorio de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre.

Marco Antonio Luis Jiménez. Secretario General