Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Odebrecht: seis años de cárcel a vicepresidente de Ecuador

La invasión de gasolineras extranjeras

Galardón a 10 mexicanas

Astillero

Ley de Represión Interior

Arrancan las campañas

PES-Morena: derechización

Salma Hayek y el acoso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México exporta capitales

Remesas cubren agujero

¿No nos volverán a saquear?

Ciudad Perdida

El peso de AMLO en la ciudad

Un candidato sin conciencia tricolor

El frente, irresponsabilidad histórica

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Universidades públicas, ante la disminución de sus recursos
E

l Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó un presupuesto de 43 mil 196 millones de pesos para 2018, sólo 0.7 por ciento por encima del precedente. La suma referida se compone de los 38 mil 300 millones 400 mil pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados –un incremento de 0.5 por ciento con respecto a 2017– más 4 mil 895 millones de pesos de ingresos propios, obtenidos por la prestación de servicios a entidades públicas y a la iniciativa privada.

El Correo Ilustrado

Ninguna ley puede otorgar a la milicia funciones de seguridad interior y pública

N

inguna ley puede otorgar a los militares funciones ni de seguridad pública, ni de seguridad interior, ni de seguridad nacional, porque En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas (artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El Proyecto 18 y la política exterior
E

l encabezado elegido para los planteamientos referidos a política exterior del Proyecto 18 –la versión inicial de programa de gobierno de Morena, abierta a análisis, adiciones y enmiendas desde el 20 de noviembre– procuró potenciar la importancia que corresponde a un capítulo por lo general relegado en este tipo de documentos. El título Política exterior multilateral destaca la prioridad que esa particular esfera de la actividad internacional de México reclama en el sexenio que viene… y más allá. Al menos en dos vertientes:

Semilla y biodiversidad del maíz
L

a autoproducción y el intercambio de semilla que se practican en la agricultura campesina son la mejor defensa de la biodiversidad del maíz nativo y a la vez, el mayor obstáculo para el establecimiento total del mercado oligopólico de semilla de maíz en México. Por esto es que los intereses trasnacionales buscan satanizar y eliminarlas, y para ello aplican varias estrategias complementarias: 1) la legal, que incluye la criminalización de esas prácticas; 2) la cooptación de algunos servidores públicos, científicos e instituciones; y 3) la transgenización regional del cultivo, con su acompañante y oculta contaminación genética del maíz nativo. Y esto se edulcora con promesas de autosuficiencia inocua de nuestro principal alimento, protección de la ecología, abaratamiento del alimento, y otras dulzuras. Todas ellas, sin garantía de cumplimiento y sin fiador, al cabo que el desenlace sería irreversible y trascendería al periodo sexenal, lo que les conferiría impunidad.

Jorge Eduardo Navarrete
Antonio Turrent Fernández*
Estas ruinas que ves...
…f

ueron un día, no hace tanto, la orgullosa realización de un proyecto que no era para ilusos y tampoco para desilusionados, decía Manuel Gómez Morín. El partido que planeó durante años se hizo realidad porque desde su origen la organización tuvo una identidad precisa, que la distinguía de intereses que respondían más a ambiciones personales que a un proyecto político democrático. Buena parte de la fuerza del PAN era esta identidad de oposición –que Efraín González Luna aportó en la forma de lo que llamaron una doctrina– cuyas raíces católicas eran también una columna vertebral que sostenía a una organización que entonces sólo podía compensar a sus militantes con imponderables como el prestigio personal, una reputación irreprochable de honorabilidad, y el reconocimiento de la superioridad moral que suponía defender el voto contra mapaches y otros tramposos que poblaban –y todavía pueblan– nuestro universo político.

Estrategias contra el narco (para el debate)
E

l 3 de enero de 2013 escribí en estas páginas lo siguiente: “he releído una vieja novela de Jack Hoffenberg titulada No siembres con odio (Brugera, 1967) que […] nos propone estrategias relacionadas con el crimen organizado llevadas a cabo en una pequeña población del sureste de Estados Unidos. Los habitantes de clase media y alta del lado norte del río se quejaban de la delincuencia callejera que inhibía seriamente la seguridad en sus casas, en la calle y en locales comerciales. Los líderes de la ribera norte del río discurrieron que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo (o su equivalente en inglés), y escogieron como jefe de la policía a un joven ambicioso muy popular entre los pobres de la ribera sur del río, donde estaban los prostíbulos, las casas de juego clandestino, los principales antros de la región y los capos del crimen. El joven jefe de policía lo primero que hizo fue reunirse con los principales jefes de la delincuencia. Acordaron más o menos lo siguiente: sus actividades ilícitas continuarían, pero con orden y bajo estricto control: uno o dos burdeles y cero prostitución callejera, una o dos casas de juego y en relación con las drogas cero distribución pública y descontrolada. A cambio de esa tolerancia, que por cierto existe en casi todos los países del mundo, los grandes capos de la región se encargarían de impedir la inseguridad de los habitantes de esa zona y todos contentos. Me quedé pensando […] que quizá algo parecido podría hacerse en México, pues finalmente los negocios ilícitos siempre existirán. Cuernavaca, por ejemplo, era más segura cuando el jefe de jefes estaba vivo. ¿Qué había detrás de él o de otros? ¿Qué tratos había hecho el gobierno con él o con otros? No lo sé, pero sí me consta que antes íbamos a cenar o a un bar y salíamos muy tranquilos para irnos a casa incluso con la ventana del carro abierta. Ahora no. Gracias a Calderón y su cacería de los verdaderos capos del crimen organizado ahora hay muchas cabezas, más improvisación y mayor peligro e inseguridad en todos lados”.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
El ITAM: historia y propósitos
E

l destape de J. A. Meade, como candidato del PRI, se hizo cumpliendo la más añeja tradición del priísmo clásico: con la que se postuló a los hombres de la posguerra y a los que han sido llamados populistas; es decir, desde Ávila Camacho hasta López Portillo. Cumpliendo el ritual del presidencialismo priísta convencional, luego de anunciarse su renuncia a la Secretaría de Hacienda los sectores obrero, campesino y popular lo festejaron como su candidato. La respuesta de Meade a este respaldo fue háganme suyo, reconociendo que es completamente ajeno a ese partido. Esta situación se debe no sólo a su condición de no militante sino, y sobre todo, a que es ideológicamente contrario a la tradición priísta.

El chavismo y su rotunda hegemonía electoral
T

res victorias contundentes en menos de 140 días ratifican al chavismo convincentemente como la fuerza política mayoritaria de Venezuela en un sistema electoral reconocido por su transparencia. El mismo chavismo que ha llevado en sus hombros y contra viento y marea a la revolución bolivariana, y a Hugo Chávez a la presidencia en diciembre de 1998. Ese que es una cultura política con fuerte identidad, corporizada en un sujeto social antimperialista y socialista autóctono, que continúa creciendo en las nuevas generaciones y ha estimulado el surgimiento de importantes liderazgos femeninos. Sus tres victorias de este año corresponden por orden cronológico a la elección de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio; de los gobernadores de los estados el 15 de octubre, y de los 335 alcaldes y la gubernatura de Zulia el 10 de diciembre. Esta última había quedado vacante al negarse el gobernador opositor electo a prestar juramento ante la ANC.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
José Tomás: de la luz a la oscuridad
P

laza llena en la mexicanísima corrida guadalupana a beneficio de los damnificados por el temblor de septiembre en Ciudad de México.

OCDE sobre la política de salud y el candidato del PRI
E

l destape de José Antonio Meade como precandidato a la Presidencia ha estado acompañado de una avalancha de elogios a su perfil de tecnoburócrata eficiente y probo en los diferentes puestos gubernamentales que ha desempeñado. Sería la garantía de la continuidad de las reformas emprendidas por Peña. El estudio económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de México 2017 afirma que estas medidas han tenido éxito, así como que debieran mantenerse profundizando algunos aspectos. Continúa así su intervención en los asuntos internos de México y no cabe duda de que el precandidato priísta también es suyo.

José Cueli
Asa Cristina Laurell