Estados
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la capital de Chihuahua reportan choques múltiples hasta con 15 autos involucrados

Cae nieve en siete estados; fallecen por frío dos indigentes en Tamaulipas
Foto
Decenas de vehículos permanecen varados desde el jueves en las distintas carreteras de Coahuila (en la imagen) y Durango tras una intensa nevadaFoto Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 28

La primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 14 provocaron nevadas de 10 a 20 centímetros de espesor en Chihua- hua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas, donde dos personas fallecieron por esa causa. La caída de nieve obligó al cierre de vialidades y tramos carreteros; las temperaturas obligaron a suspender clases en todos los niveles educativos de la mayor parte de esos estados. En Zacatecas capital el termómetro bajó hasta menos 11 grados.

José Mena, un indigente de 70 años, falleció en un hospital de Matamoros donde ingresó por problemas de salud que se agudizaron por las bajas temperaturas. Previamente, en el estacionamiento de una tienda Oxxo se localizó el cadáver de El Maalu, otro indigente a quien horas antes una patrulla de Protección Civil le ofreció sin éxito trasladarlo al centro deportivo Eduardo Chávez.

Las nevadas y heladas se extendieron en 10 municipios fronterizos y ocho más en las partes altas de la entidad. Hubo baja asistencia en escuelas de educación básica debido a que la mayoría de los 43 municipios amanecieron a menos cinco grados.

En Chihuahua, la nieve acumulada fue hasta de 20 centímetros de espesor y obligó al cierre de vialidades y tramos carreteros. La autopista a Ciudad Juárez fue cerrada debido a la cristalización del pavimento; la Dirección de Vialidad reportó choques múltiples en vías rápidas de Chihuahua capital, entre ellos uno que involucró 15 automóviles sobre el puente de avenida Tecnológico y Homero. El Aeropuerto Internacional de Chihuahua solamente tuvo dos vuelos retrasados.

Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, en Coahuila, se cubrieron de nieve. Desde el amanecer de este viernes, la Policía Federal cerró al tránsito en las carreteras que comunican a Saltillo con Monterrey, Nuevo León, y Matehuala, San Luis Potosí. En Saltillo la policía municipal cerró los puentes vehiculares cubiertos de hielo. La Secretaría de Educación suspendió clases en el sistema básico de enseñanza.

En Durango nevó en 27 de los 39 municipios con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en La Rosilla de Guanaceví. En La Laguna y otras zonas no había caído nieve en más de 20 años.

En la sierra Madre Occidental el termómetro marcó a las ocho de la mañana 12 grados bajo cero pero a las 9:30 ya había bajado hasta los 15 negativos, reportó el gobernador José Aispuro Torres.

Protección Civil de Nuevo León transportó abrigo y comida en cuatro helicópteros a conductores que quedaron varados 15 horas en la carretera a Nuevo Laredo, que se cubrió de agua nieve. Entre los pasajeros se encontraban niños y adultos mayores.

En Sonora Protección Civil activó la alerta roja por la baja de temperaturas del frente frío 14 y el ingreso de la primera tormenta invernal de esta temporada.

En Zacatecas la masa de aire polar que acompaña al frente frío 14 produjo este viernes nevadas en seis municipios, así como caída de agua nieve y temperaturas de hasta 11 grados centígrados bajo cero en 12 municipios más, incluida la capital del estado y el municipio conurbado de Guadalupe, donde se produjeron decenas de accidentes automovilísticos.

Aguascalientes reportó agua nieve en los municipios de Cosío, Tepezalá, Asientos y San José de Gracia en el norte del estado que dejó temperaturas de dos grados bajo cero en esas localidades.

(Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Julia Le Duc, Jesús Estrada, Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Erick Muñiz, Cristina Gómez, Alfredo Valadez y Claudio Bañuelos)