Estados
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la gravedad de la situación se considera de lesa humanidad

CNDH atrae caso de mujeres y niños asesinados por policías en Temixco
Foto
Policías de Morelos resguardan la casa donde fueron asesinados cuatro mujeres, una bebé y un adolescente el pasado 30 de noviembre por agentes del llamado mando único estatal en TemixcoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el expediente de la queja por el asesinato de cuatro mujeres y dos menores de edad, presuntamente a manos de policías estatales durante un operativo realizado el pasado 30 de noviembre en el municipio de Temixco, al considerar que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Las autoridades del gobierno del estado que encabeza el gobernador Graco Ramírez no han informado verazmente cómo ocurrieron los hechos dentro de la vivienda de Temixco, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Jorge Olivares Brito.

El ombudsman estatal también calificó de grave que a pesar de que se inició la queja enseguida del asesinato de las cuatro mujeres, una bebé y un niño de 13 años, hasta este viernes los titulares de la Comisión estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y de la Fiscalía General del estado (FGE), Javier Pérez Durón no han enviado sus respectivos informes que les solicitó la CDHM.

Dada la gravedad de la situación, que dentro de las violaciones a derechos humanos se consideran de lesa humanidad por las circunstancias en que se generaron, sumado al hermetismo de las autoridades estatales sobre el caso, la escasa información, la desinformación en torno al asunto y la falta de respuesta por la autoridad estatal, la CDHM consideró adecuada y oportuna la determinación del ejercicio de la facultad de atracción por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la queja mencionada, aseguró Olivares Brito.

Datos de la comisión estatal refieren que el organismo nacional decidió ejercer la facultad de atracción de la queja CDHM/SE/V3/061/295/ 2017 sobre el caso Temixco; por la privación de la vida de seis personas y por quienes la comisión estatal, de oficio, de inmediato y de manera puntual inició la queja.

La CDHM solicitó los informes correspondientes y la aplicación de las medidas precautorias a efecto de garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, medidas que fueron atendidas y contestadas por la autoridad municipal, no así por la autoridad estatal, recalcó Olivares Brito.

La queja, según el ombudsman, no ha sido tampoco ratificada hasta hoy por los familiares de las víctimas. Sin embargo, expresó, estamos seguros de que, dada la existencia de una infraestructura de recursos huma- nos, materiales y técnicos con los que sí cuenta la CNDH, el asunto se atenderá con la eficacia y eficiencia que se amerita.

Destacó que el organismo estatal es coadyuvante en la investigación de las acciones ocurridas en Temixco y mantendrán colaboración cercana con la CNDH, siempre dispuestos a llevar a cabo cuántas acciones estén a nuestro alcance para esclarecer tan lamentables hechos.

Agregó que será la primera visitaduría de la CNDH, bajo la titularidad de Ismael Eslava Pérez, la responsable de atender esta queja.