Estados
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta reparar los daños causados por la explosión del 14 de junio

Bloquean refinería en Salina Cruz en demanda de pago por afectaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 28

Salina Cruz, Oax.

En demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el pago de afectaciones por la explosión ocurrida el pasado 14 de junio, la cual dejó graves daños al ambiente, unos cien integrantes de la Organización de Pueblos de la Región del Itsmo de Tehuantepec bloquearon durante 26 horas las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz.

Colonos de Monte Albán, Cerro alto, Juquilita, San Martín, La soledad, San Francisco, Huanacaztal, Piedra Cuachi, Agua Blanca y Nueva Jerusalén, entre otros, iniciaron el cierre a las 13 horas del jueves; tomaron el acceso principal e impidieron el ingreso de personal de Pemex a la refinería.

Los afectados explicaron que la explosión dejó grandes afectaciones a sus pozos de agua, enfermedades en la piel, gastrointestinales y respiratorias, y hasta el momento no les han entrega-do el apoyo económico para paliar esa situación

La lluvia ácida que cayó acompañada de hollín, un carbón que arrojó la explosión, nos contaminó los pozos de agua; ese día por el miedo salimos de nuestras casas y dejamos todo; pero todo eso ocasionó gastos y una vez que regresamos nos enfermamos, niños y adultos, y Pemex no se ha hecho responsable, explicaron.

Encabezados por el representante Jesús Vicente Vásquez y otras cuatro personas, expresaron que este viernes sostuvieron una reunión con funcionarios de Pemex cerca de las 13 horas; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo sobre el pago de afectaciones, el cual, dijeron, oscila alrededor de 1.3 millones de pesos.

Tenemos minutas firmadas por Pemex y el gobierno de Oaxaca; pero hasta la fecha no hay atención a nuestras demandas, nos dan plazos y no los cumplen, estamos preocupados por este abuso que ha hecho la empresa para con nosotros, señaló Vicente Vásquez.

Precisó que cuando el director general de Pemex visitó la refinería se comprometió ante los medios de comunicación a hacerse responsable de lo sucedido el día de la explosión, por lo que ahora exigen que cumpla.

Durante varias semanas no utilizamos el agua de nuestros pozos porque estaba llena de ceniza negra. Varios emigramos a otros pueblos y de eso ya se olvidaron las autoridades, exigimos atención y cumplimiento a nuestras demandas, reiteró Nancy Jiménez, una de las afectadas.

La explosión en la refinería de Salina Cruz se dio tras el pa- so de la tormenta tropical Calvin, la cual causó en diversas áreas el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite.