Estados
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez dicta prisión preventiva contra dos policías de esa corporación por presunto homicidio

Mando único en Morelos mata a dos personas y hiere a otra en retén

Sobrevivientes narran que en una revisión de su auto los uniformados les robaron dinero

Tras reclamar por el hurto los agentes les dispararon desde vehículos con logotipos oficiales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Policías del mando único del gobierno del estado mataron a dos personas e hirieron a una más en un retén que elementos de esa corporación instalaron en la carretera Zacatepec-Jojutla, en el punto conocido como Cuatro Caminos (en las inmediaciones con Jojutla), según denunció Ricardo N, hermano de las víctimas.

La mañana de este viernes, un juez oral formuló imputación a dos elementos del mando único por el presunto asesinato de estas dos personas y haber herido a una tercera en el municipio de Zacatepec, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa, su situa- ción jurídica se resolverá el 13 de diciembre debido a que se acogieron a la ampliación del término constitucional para el desarrollo de su audiencia de vinculación a proceso.

Ricardo N narró que él y sus hermanos Ramón y Omar N, dueños de la carnicería El Torito, en el municipio de Xochitepec, circulaban en su automóvil aproximadamente a la una de la madrugada del pasado miércoles 6 de diciembre cuando fueron detenidos en el retén para una zrevisión de la unidad. Raymundo, otro de sus hermanos, resul-tó herido.

Los ocupantes del vehículo tipo Jetta accedieron y los policías hicieron supuestamente su trabajo. Cuando terminaron y les dijeron que continuaran su camino, los del automóvil se dieron cuenta que los uniformados les habían robado dinero que traían en el vehículo.

Ricardo N dijo que sus parientes reclamaron a los uniformados y les exigieron la devolución de lo que les habían quitado. Eso bastó para que los atacaran a balazos más adelante del retén que, según los sobrevivientes de este ataque, estaba instalado frente al Tecnológico de Zacatepec.

Los dos sobrevivientes del ataque declararon que les dispararon desde vehículos blancos con azul, con logotipos de Policía Morelos. Versiones oficiales indican que en dicho lugar se localizaron siete casquillos 2.23, calibre que utilizan los elementos del mando único del gobierno del estado de Morelos.

Los agentes a los cuales se les liberó la orden de aprehensión por estos hechos responden a los nombres de Gerardo N y Edmundo N, por su posible relación en los hechos ocurridos en Zacatepec en los que dos personas perdieron la vida y una mas resultó lesionada.

“Se presume que Edmundo habría disparado su arma de cargo en agravio de los hermanos Omar N y Ramón N, causándoles la muerte. Mientras que el policía Gerardo N sometió y golpeó a Raymundo N, quien resultó herido por arma de fuego al momento en que intentó evitar la agresión hacia sus hermanos”, informó la FGE.

Los familiares de los hermanos y propietarios de la carnicería El Torito exigieron justicia al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez.