Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México terminó quinto en el medallero del certamen en la CDMX

Perla Bárcenas cierra con bronce Mundial de Para Powerlifting

Dedicó la presea a quienes aún continúan en la calle tras los sismos

Foto
Que sepan que sí se puede, que nos podemos reconstruir, afirmó la pesista mexicana, quien fue superada por la egipcia Randa Mahmoud (oro) y la nigeriana Josephine Orji (plata)Foto @DeporteCdMx
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. a11

Perla Bárcenas festejó la medalla de bronce con la que cerró el Campeonato Mundial de Para Powerlifting, como si fuera oro, con el sentimiento especial de haberla conseguido en una lucha a contracorriente, tras recuperarse de seis cirugías en el ciclo olímpico anterior, prepararse cuando las autoridades no creían en mí, con el recuerdo de una caída en la que se abrió la cabeza en pleno sis- mo del 19 de septiembre, por lo que dedica la presea a la gen- te que aún está en la calle.

Que sepan que sí se puede, que nos podemos reconstruir, manifestó la pesista en silla de ruedas, quien compartió el podio con la egipcia Randa Mahmoud, campeona, y la nigeriana Jose-phine Orji, medalla de plata en la división mayor de 86 kilogramos, en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera.

La verdad es que es muy significativo e importante para mí, este resultado marca el camino rumbo a los Paralímpicos de Tokio 2020. Significa que nos atrevimos a pelearle al tú por tú a las mejores del mundo y que son alcanzables, sostuvo la pesista de 46 años tras colgarse su sexta medalla en campeonatos mundiales,

Perla Patricia Bárcenas Ponce de León cumplió con sus dos primeros levantamientos, propuestos en 130 y 133 kilos. Y hacia el tercero, su experiencia y la motivación del público la llevaron a arriesgar con la barra a 137. Lo falló, pero también la china Xuemei Deng, quien estaba dentro de las medallas y erró desde su segundo reto, colocado a 136.

La egipcia Randa Mahmoud se había adelantado por el oro al levantar 138 kilos, mientras la nigeriana Orji se llevó la plata con los mismos 136, pese a perder sus primeros dos intentos en 135.

Pero con el bronce, Perla siente que algo recuperó después de haber quedado fuera de las medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde terminó cuarta en una competencia a la que llegó con mucho esfuerzo tras una seria de cirugías en los hombros por lesiones que acarreaba desde Londres 2012.

El equipo nacional de Powerlifting terminó quinto en el medallero, con las dos preseas doradas de Amalia Pérez y Jesús Castillo, primera ocasión de títulos mundiales en ambas ramas para México en este deporte adaptado, y el bronce de Perla.

Tal como sucedió en el Mundial de Para Natación, que concluyó el jueves, China también fue el gran dominante en levantamiento de potencia, con 11 medallas, de las cuales cinco son de oro, cinco de plata y dos bronces, seguido de Nigeria (5-3-2), Irán (3-4-1) y Egipto (3-0-2).