Capital
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependencias deben reducir 30% el gasto

Recortan consumo de combustible a vehículos oficiales

La medida aplica a partir del 13 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 34

Dependencias y órganos desconcentrados del Gobierno de la Ciudad de México disminuirán 30 por ciento el gasto en gasolina como medida de austeridad, la cual es la segunda en este año.

El titular de la Secretaría de Finanzas capitalina, Édgar Abraham Amador Zamora, señaló que la administración local eroga, en promedio, 2 mil millones de pesos en combustibles, como gasolina y diesel, por lo que estamos pidiendo que le bajen al consumo.

Aclaró que la medida, que entrará en vigor el 13 de diciembre, no aplica para vehículos de emergencia, patrullaje y operativos, pero sí a todos los demás vehículos oficiales, incluidos los de los titulares de las dependencias.

Por ejemplo, ahorita andamos a pie, dijo Amador Zamora, quien fue entrevistado cuando salía del Tribunal Superior de Justicia capitalino, a donde acudió al informe de labores del presidente del Poder Judicial local, Álvaro Augusto Pérez Juárez, instalaciones que quedan muy cerca de sus oficinas en la colonia Doctores.

La disposición fue notificada a los distintos órganos del gobierno de la ciudad mediante una circular, y el objetivo, explicó el funcionario, es que reduzcan el consumo 30 por ciento como medida de racionalización. Agregó que se extenderá al cierre de la administración actual.

Según datos de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, el parque vehicular del gobierno capitalino hace un año ascendía a alrededor de 64 mil unidades, tanto de uso oficial como operativo.

Este año, tan sólo para la Secretaría de Seguridad Pública local, se tenía contemplado un gasto mínimo de 30 millones 635 mil pesos y un máximo de 71 millones 270 mil pesos, según lo estipulado en el contrato DAS-03-2017, firmado entre la Oficialía Mayor y la empresa Yumka para abastecer de gasolina y diésel a seis instancias gubernamentales, del primero de enero al 31 de diciembre.

Las otras dependencias incluidas en dicho contrato son la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría Penitenciaria, el Sistema de Radio y Televisión Digital, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Escuela de Administración Pública, para las cuales en conjunto se contemplaba un pago mínimo de 5 millones 144 mil pesos y un máximo de 10 millones 288 mil pesos.

En enero de este año, ante el incremento en el precio de la gasolina, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aplicó diversas medidas de austeridad, entre ellas la reducción 20 en el consumo de combustible a los vehículos asignados a los servidores públicos de la administración local.