Capital
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enganchan a menores para vender droga o de halcones
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 33

Una de las principales formas de trata de personas que existen en la Ciudad de México es el reclutamiento de niños y jóvenes para cometer ilícitos, los cuales cada vez son más denunciados, aseguró Ruth Delgadillo Martínez, responsable del programa para combatir ese delito, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien detalló que los adolescentes son obligados, sobre todo, a vender drogas o ser halcones en zonas donde se distribuyen estupefacientes.

En entrevista con este diario, remarcó que de manera gradual crece el número de denuncias de ese ilícito para que las autoridades puedan investigar, perseguir a los responsables y sancionarlos.

Añadió que hay leyes federales que sancionan la utilización de integrantes de ese sector de la población para cometer delitos que tengan que ver con la delincuencia organizada. “Por lo general, los casos que hemos referido tienen que ver con la utilización de niños, niñas y adolescentes –sobre todo de 12 a 15 años– para vender droga. En muchas ocasiones, incluso, los utilizan para vigilar qué sucede en determinado lugar, y son conocidos como halcones”.

Delgadillo Martínez precisó que si bien la trata de personas con fines sexuales es de las más conocidas entre la sociedad y de las que más se reportan, hay otras 11 formas de explotación, que difícilmente son vistas o son consideradas como algo natural, o que nos hemos acostumbrado a verlas, como la mendicidad o el mismo uso de menores y jóvenes por la delincuencia.

Hizo énfasis en que se debe tener mucho cuidado en no estigmatizar a estas personas, ya que podríamos pensar que son delincuentes por el hecho de verlos vendiendo droga o avisando a los delincuentes, pero no sabemos si están siendo amenazados de muerte, ellos o sus familias, si no llevan una cuota de lo que venden o si no avisan cuando entra la policía a cierto lugar para combatir a los narcotraficantes.

Por ello, recomendó que cuando se observe a menores de edad o adolescentes incurrir en alguna de esas conductas ilícitas, denuncirlos a la línea del Consejo Ciudadano, al 01 800 5533 0000, para que se pueda remitir el caso a las autoridades correspondientes y sean ellas las que investiguen si hay ahí trata de personas.