Capital
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro sujetos despojan celulares, carteras y dinero en efectivo a alumnos y al personal

Asaltan a punta de pistola una escuela privada en Benito Juárez

Pese a contar con cámaras, no estaban activadas

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles

Foto
La escuela Estudio Dirigido. Soluciones Escolares, localizada en Eje 8 Sur José María Rico, número 319, esquina con José L. Bartolache, en la colonia Acacias, fue asaltada el miércoles por la noche por cuatro sujetos armados con pistolasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 33

Pistola en mano, cuatro sujetos entraron la noche del miércoles a una escuela particular en la delegación Benito Juárez y despojaron de sus pertenencias a estudiantes, profesores y personal administrativo; además, se llevaron dinero en efectivo que había en una caja fuerte.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, los hechos ocurrieron poco después de las 19 horas, cuando los delincuentes ingresaron a la escuela Estudio Dirigido. Soluciones Escolares, localizada en Eje 8 Sur José María Rico, número 319, esquina con José L. Bartolache, en la colonia Acacias, de la mencionada delegación.

Según los datos obtenidos, los ladrones –tres de entre 25 y 30 años, y otro de 60 a 65 años– llegaron a la recepción y solicitaron información de los cursos que se imparten para presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Tras lo cual, sacaron sus armas y amagaron al personal y comenzaron a exigir información de cuántos alumnos y trabajadores había dentro del plantel.

Con ese dato, comenzaron a sacar a estudiantes de algunas aulas –todos adolescentes– con la amenaza de que quienes no hicieran caso les iban a disparar. Luego, junto al personal administrativo y académico los concentraron en el auditorio de esa institución.

Ahí, les ordenaron que miraran hacia la pared y a uno por uno los fueron despojando de carteras, relojes, celulares, tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Mientras unos hampones vigilaban a los que estaban retenidos en el auditorio, otros llevaron a los administrativos a las oficinas, de donde se llevaron 25 mil pesos.

Según la PGJ, los malhechores abrieron una caja fuerte, de donde se llevaron 14 mil pesos.

Piden ayuda al 911

Perpetrado el ilícito, los cuatro sujetos salieron a toda prisa y amenazar a sus víctimas con que si los seguían los matarían. Minutos después, un joven pidió ayuda a las autoridades al marcar el 911.

Elementos de la SSP confirmaron que la escuela no tenía en funcionamiento las cámaras de videograbación, por lo que no se tienen imágenes del asalto.

Peritos de la PGJ recabaron indicios del ilícito, y el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez uno inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia.

De igual modo, convocó a alumnos y autoridades a que rindieran testimonio de los hechos para tratar de ubicar y detener a los delincuentes.