Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué la inflación hará que el voto baje de precio?

Los ministros regalan una pizcacha a los daminificados

El frente y su laberinto de ambiciones

Astillero

¡No a la Ley de Seguridad Nacional!

Hoy, protestas en el Senado

Sedena y Semar, en política

Mancera y el petate del muerto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banco de México: ¿preocupado?

A galope, corrupción y violencia

Conapred cubre a negligentes

Negocios y Empresas

Colusión de Afore

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El PRI y el maquillaje del muerto

Manido discurso electoral

Violencia en la ciudad

Puerto Vallarta: encuentro migratorio sin Estados Unidos
E

l secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, inauguró ayer en Puerto Vallarta la reunión del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regulada, instancia de la Organización de las Naciones Unidas que busca establecer de aquí al año entrante un acuerdo para la gestión humanitaria de flujos de migrantes y de refugiados. Aunque se trataría de un instrumento no vinculante para los países signatarios, Estados Unidos anunció el sábado pasado su retiro de las pláticas con el argumento de que nuestras decisiones sobre política migratoria serán tomadas por estadunidenses y sólo por estadunidenses.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Vulnerabilidad de académicos de la UNAM

E

s muy grave que las instituciones académicas de educación superior y de desarrollo científico del país no tengan conciencia social, dignidad y respeto a los académicos mayores de 70 años.

México: más de 100 ambientalistas asesinados
E

l mundo es hoy una larga sucesión de batallas. La más cruenta y definitoria es la que libra el capital contra la naturaleza (casi siempre con ayuda del Estado) porque ahí se juega el destino de la propia humanidad y el equilibrio global del planeta. Las guerras contra el mundo natural tienen innumerables dimensiones, intensidades y duraciones, e igualmente numerosos defensores que las resisten. Y como siempre sucede, toda guerra tiene sus frentes de batalla, ahí donde la existencia misma de quienes defienden el ambiente, la naturaleza, la Tierra, los territorios y la vida queda irremediablemente expuesta. Miles de activistas y dirigentes enfrentan cotidianamente amenazas e intimidaciones por manifestarse contra los impactos devastadores de proyectos de todo tipo casi siempre encabezados por iniciativas estatales, corporaciones industriales y empresas multinacionales.

Víctor M. Toledo
Fórceps para Meade
V

amos con las dos hazañas consecutivas del peñato: el destape de José Antonio Meade, en lo que fue una resurrección frankensteiniana de los hábitos priístas más pintorescos (sí merezco matracas) y la aprobación legislativa de la Ley de Seguridad Interior. La primera fue vista por desagrado ya no por la sociedad (que hace más de medio siglo no tiene representación alguna en esos rituales), sino por los propios tricolores del aparato, que asistieron con las mandíbulas apretadas a la unción del tecnócrata destapado. Si Zedillo se tomó la licencia poética de usar el eslogan publicitario él sabe cómo hacerlo, la campaña de Meade tendría que entonar él sabe como deshacerlo, en referencia al país y a la trayectoria del producto promovido como colaborador de las dos administraciones más entreguistas, corruptas y sangrientas del pasado reciente. Hablando de las (dis)capacidades políticas del ex canciller y ex secretario de Hacienda, lo más gracioso, si no fuera trágico, sería lo que dijo Fox sobre el destapado: México necesita a alguien capaz de continuar el trabajo del presidente Peña (sí, así lo dijo, sólo que en un idioma que recuerda vagamente al inglés; aquí está la prueba: youtu.be/jLzQqaVW9ZE).

Meade
V

eo la fotografía de EPN en la primera plana de nuestro periódico, del pasado 2 de diciembre: la encarnación del PRI: frente a sus funcionarios y empleados, EPN posa victorioso con típico gesto echeverrista, pero más acentuado: ambos brazos estirados hacia sus flancos, las manos a la altura de los hombros, las palmas de las manos vueltas hacia arriba: una pose y una teatralidad gestual reservada en exclusiva para los presidentes priístas. Veo esa imagen, pero leo una contorsión fatua y grotesca que no pasa por la conciencia del actor. Una imagen que no guarda ningún parecido con la realidad mexicana.

Pedro Miguel
José Blanco
Honduras, golpe blando y república bananera
M

ucho antes de ser candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla Salum era un personaje ampliamente conocido en su país. Apodado El señor de la televisión, ha sido, por más de 30 años, comentarista deportivo, conductor del certamen de belleza Miss Honduras y presentador de programas de concurso, como Bailando por un sueño.

Medicinas falsas para países pobres
U

n reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el martes pasado muestra uno de los peores rostros de la naturaleza humana: organizaciones y personas que lucran con la venta de medicamentos falsos que son enviados principalmente a las naciones más pobres del planeta, con lo que, además del engaño que esto representa, producen la prolongación y agravamiento de enfermedades y, como muestran diversos casos documentados por el organismo internacional, pueden provocar la muerte.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores