Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué la inflación hará que el voto baje de precio?

Los ministros regalan una pizcacha a los daminificados

El frente y su laberinto de ambiciones

Foto
E

n esta campaña política los votos se cotizarán muy baratos. La inflación está haciendo la tarea de sembrar pobreza en millares de familias, incluso en las que ya habían ascendido a clase media. Los aumentos de precios son implacables. De acuerdo con un reporte de Reuters, la inflación interanual se habría acelerado en noviembre por incrementos observados en tarifas eléctricas y precios de gas doméstico, servicios turísticos y transporte aéreo. El promedio de los pronósticos de 15 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 6.60 por ciento al cierre del mes pasado, frente a 6.37 por ciento de octubre. Agustín Carstens, con su mansedumbre ante el Ejecutivo, permitió el gasolinazo de enero. El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada a Reuters que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras, y mostró una postura cautelosa que sugiere tasas de interés estables.Sin embargo, considera factible que se alcance la meta de inflación de 3.0 a finales del próximo año, pero dependerá de factores que están fuera de su control, como la cotización del peso, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la reforma fiscal de Trump.De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, una familia de cuatro personas necesita 245 pesos para adquirir la canasta alimenticia recomendable. El nuevo salario de 88.36 pesos sólo profundiza su condición de necesidad y la desesperación. Es otra de las razones por las que el gobierno necesita al Ejército en las calles.

Generosos

La sugerencia fue hecha por José Antonio Meade a los jefes del Poder Judicial antes de que dejara la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué no cooperan un tantito con las obras de reconstrucción y ayudan a los damnificados del S/19? El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, concluyó un convenio con el nuevo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, para concretar la entrega de la ayuda. Serán 2 mil 100 millones de pesos de su presupuesto de 2017. Afortunadamente por los ahorros que se han generado en las construcciones o licitaciones que han resultado más bajas que lo calculado, algunas plazas que no se han usado, pudimos recopilar dinero y lo vamos entregar al nuevo secretario de Hacienda, dijo Aguilar. Pudieron aportar el doble o el triple, como quien le quita un pelo a una tortuga. El presupuesto del Poder judicial de este año es de 69 mil 477 millones 231 mil pesos. Y el ingreso del generoso ministro Luis María Aguilar es de 6 millones 766 mil pesos anuales.

Tronó el frentazo

¿Qué no se iba a ir en octubre? ¿O en diciembre? La cuestión es que Miguel Ángel Mancera sigue utilizando tiempo y recursos en su promoción política. Ayer recibió dos noticias, una buena y una mala. La buena: tras semanas de especulaciones, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró por medio de las redes sociales su apoyo en sus aspiraciones presidenciales mediante el siguiente tuit: Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales, en el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo. La mala: el secretario general del PAN, Damián Zepeda, dice que el candidato del frente tiene que ser un panista. Lo más probable es que la alianza resulte efímera, las ambiciones personales se impondrán. Habrá dos candidatos presidenciales más, el panista (probablemente Ricardo Anaya) y el perredista. Si juntos tenían escasas posibilidades de ganar, separados todavía tienen menos. Aunque el premio que buscan tal vez no sea la Presidencia, sino la gratificación. A Josefina Vázquez Mota la acusan de recibir mil millones de pesos por levantarle la mano a Peña Nieto.

Ombudsman social

Asunto: las gasolinas

De momento las gasolinas sin mucha fluctuación. Y una vez ya en el poder, pasando las elecciones: Ni modo, el mercado rige, los subsidios son malos, claro que el mexicano puede pagar el litro de gasolina en 30 pesos, es por el bien de nuestros hijos, muera el populismo...

David Jiménez

R: ¿Qué comes que adivinas?

Twiteratti

¿Las policías pueden ser depuradas? Sí. ¿Entrenadas? Sí. ¿Equipadas? Sí. Entonces, ¿qué tiene el Ejército que no tienen policías? Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas civiles. Por eso quieren #LeyGolpista

José Merino @PPmerino

Me tomo tan en serio el minimalismo que esta Navidad no les voy a regalar nada.

@cristremenda

Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad.

Natalia Mendoza @mendozarockwell

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/