Política
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados entrevistaron a 11 candidatos

Avanza designación de nuevo titular de la ASF
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 12

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entrevistaron ayer a 11 de 41 personas que aspiran a la titularidad de ese órgano para el periodo 2018-2025. Entre los interesados estuvieron Iván López Hernández, ex contralor de Veracruz en los primeros años del gobierno de Javier Duarte, y Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Se prevé que las entrevistas se reanuden el lunes y se prolonguen hasta el miércoles, a fin de que los legisladores integren una terna el 8 de diciembre y el 15 de ese mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el pleno designe al nuevo auditor. Juan Manuel Portal, actual titular de la ASF, termina su gestión el 31 de diciembre.

López Hernández aseguró que renunció a la contraloría veracruzana por estar en desacuerdo con lo que sucedía en aquella entidad y que remitió a la ASF toda la información que tenía en su poder sobre el gobierno de Duarte, por involucrar recursos económicos federales.

El ex contralor también destacó que no está denunciado ni amparado, porque no lo necesita, y que tampoco ha sido señalado de haber obstruido la justicia o haber escondido información.

Luego de ser duramente cuestionado por los diputados de la comisión, López Hernández aseguró que es falso un audio en que el diputado Tarek Abdalá, ex tesorero de Duarte acusado de manejos irregulares, responsabiliza a alguien llamado Iván de entregar recursos económicos al PRI en una caja de huevo. El aspirante a la auditoría señaló que no tiene nada que ver con el tricolor y no le gustan las cajas de huevo.

Por su lado, Zaldívar reconoció haber militado en el PRI, pero salió de ese partido tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. He demostrado mi autonomía e independencia laborando en distintas administraciones de diferentes partidos, resaltó.

El ex comisionado no fue ratificado en el cargo por el Senado tras ser parte de un sainete en el Ifai, cuando calificó al entonces presidente del instituto, Gerardo Laveaga, de perezoso e inexperto.