Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un ícono en la protección de la Lacandona, indica Reforestemos México

Se congratulan ambientalistas por la Belisario Domínguez a Julia Carabias
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 31

Asociaciones ambientalistas respaldaron la decisión del Senado de la República de otorgar la medallas Belisario Domínguez a la ambientalista Julia Carabias por su labor en la conservación y reforestación de distintas zonas del país.

El director general de la asociación Reforestemos México, Ernesto Herrera, aseguró que la labor de la académica ha permitido mantener zonas naturales, principalmente en la selva Lacandona, en Chiapas. Aunque reconoció que su trabajo ha levantado también polémica en esta región, dijo que en las áreas donde encabezó labores de reforestación el trabajo realizado es evidente.

Creemos que tiene una trayectoria amplia, desde un trabajo en el gobierno y la sociedad civil y ha sido una voz muy fuerte, sobre todo para la conservación de la selva Lacandona. He ido a Chiapas y la verdad es que uno contrasta la zona que está protegida y que ella ha estado defendiendo y el área que está fuera de la reserva y vemos con se ha deforestado terriblemente, señaló Herrera.

Sostuvo que la mayoría de las asociaciones civiles ambientalistas han tomado como base su trabajo, el cual se ha vinculado con la academia al ser investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte el director asociado de política ambiental de The Nature Conservancy, Juan Bezaury, afirmó que dónde ha trabajado Carabias ha dejado huella al contribuir a la protección del medio ambiente. Para el ambientalista, una de sus virtudes es haber regresado a la investigación después de encabezar la Secretaría del Medio Ambiente durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Ella ha sido un ícono en la conservación de México e incluso a nivel mundial porque rompió paradigmas y ahorita estamos disfrutando de cosas que ella creó. Esto no es fácil, trabajar en la selva Lacandona no es fácil, en cierto momento fue secuestrada por grupos, ha trabajado a nivel académico y en campo, señaló Bezaury.

El Senado otorgará dicho reconocimiento la próxima semana luego de haber sido avalado en comisiones legislativas en medio de protestas de la fracción del Partido del Trabajo.