Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las iglesias juegan un papel determinante

Por error, no se asume el riesgo de contagio de VIH: Condomóvil AC
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 30

La falta de información y los prejuicios son dos factores que inciden de manera importante en la persistencia del VIH/sida en México, pues cuando una persona asume de forma errónea que no está en riesgo o que el contagio de los seropositivos es algo que se merecían, se pone en peligro a ella y al resto de la sociedad, afirmaron los ponentes de una mesa redonda organizada con motivo del 20 aniversario de la asociación civil Condomóvil, efectuada ayer en el Club de Periodistas de México.

Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, subrayó que la existencia de un discurso que considera naturales o normales sus propias conductas o preferencias, implica discriminar a quienes no las comparten, lo cual ocurre incluso entre muchos profesionales de la salud.

De acuerdo con el también profesor de teología, aún existe una gran cantidad de personas que hacen suya la visión sexófoba de muchas iglesias y asumen que el contagio de VIH, por ejemplo, se debe a que los jóvenes no tienen valores ni principios o a que se lo buscaron.

Buena parte de los médicos y otros trabajadores de la salud se ciñen a sus propias convicciones morales, en vez de a la ética a la cual están obligados, por lo que incurren en actitudes discriminatorias por considerar que la sexualidad únicamente debe tener fines reproductivos.

A usar preservativo

Por su parte Nayeli Morales, del Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades, indicó que la falta de información lleva a muchas personas –sobre todo jóvenes—a asumir que ellas no están expuestas al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), o que la responsabilidad de proponer el uso del condón debe recaer en los demás, en vez de en sí mismas.

Por ello, para evitar prácticas de riesgo, la activista llamó a apropiarnos de nuestro propio cuerpo para no incurrir en conductas que las personas realmente no desean y tener claro que cualquier persona puede ser susceptible a contagiarse de una ETS, sin importar su edad u orientación sexual.