Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el TEPJF incluir otros 800 municipios

Independientes podrán reunir firmas en papel en más zonas

Resuelve recurso de Marichuy; deben demostrar condiciones adversas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió ayer la posibilidad de recolectar en papel firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos presidenciales por la vía independiente en otros 800 municipios de alta marginalidad, que se suman a los 283 autorizados antes.

Al resolver un recurso presentado por María de Jesús Patricio, Marichuy, para que la recolección de rúbricas se pudiera hacer físicamente en todo el país, los magistrados consideraron viable ampliar el número de localidades, si se acreditan condiciones adversas.

En la sesión plenaria, rechazaron un recurso promovido por Pedro Ferriz de Con para que se pudiera bajar la aplicación utilizada para recabar los apoyos a cualquier teléfono celular y que se creara un comisión especial en la que participen los aspirantes presidenciales, con la finalidad de dar seguimiento a este tema.

El tribunal se opuso a integrar dicha instancia, toda vez que, aseguró, ya existe una con ese cometido en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, consideró inviable y materialmente imposible modificar el funcionamiento que la aplicación requiere para que se abra al público en general, ya que ello se llevaría al menos 13 semanas, lo que traspasa la fecha límite que tienen los aspirantes para reunir las firmas, que es el 19 de febrero del año próximo.

Subrayó que la restricción no es desproporcionada e indebida, pues se trata de un mecanismo que simplifica de manera importante recabar el apoyo ciudadano. Además, la realización de modificaciones podría poner en riesgo su operatividad, lo cual contraviene el principio de certeza.

En el recurso, Ferriz de Con argumentó que la negativa del INE a abrir la aplicación es ilegal, ya que no maximiza su derecho humano de ser votado como candidato independiente.

Al analizar el procedimiento presentado por María de Jesús Patricio, la sala superior consideró que la totalidad de los aspirantes podrán recabar el apoyo en papel cuando demuestren, en solicitudes específicas dirigidas al INE, que no es posible la utilización de la aplicación móvil en municipios o comunidades que no estén comprendidos en los 283 municipios del régimen de excepción.

Los interesados en ser candidatos presidenciales independientes deben recabar más de 800 mil rúbricas de apoyo a sus pretensiones antes del 19 de febrero, establece la ley.