Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca minimiza la orden: cumplirá el plazo

El sol azteca acatará el fallo; el día 9 renovará la dirigencia nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 4

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena que Alejandra Barrales deje la presidencia nacional del PRD el 9 de diciembre, fue minimizada en ese instituto político, al señalar que la fecha coincide con el consejo electivo para elegir a la próxima dirigencia. No hay nada nuevo, dijo Barrales, porque ese sábado se cumplirán los 60 días que nos dio de plazo para renovar los órganos directivos.

Señaló que el TEPJF reconoce que la medida que asumieron los perredistas en su Consejo Nacional para acatar el mandato era extraordinaria y justificada, como corresponde “con la vida interna de un partido democrático.

Respetamos el fallo del tribunal, aunque sabe muy bien que está en curso el proceso de renovación de la dirigencia del PRD, porque así lo hemos informado. El registro de candidatos, agregó, vence el 10 de diciembre. Es decir, comienzan legal y políticamente nuevos ciclos, sostuvo.

Sin embargo, Carlos Sotelo, quien inició el proceso contra Barrales por contravenir los estatutos, calificó la resolución del TEPJF de contradictoria, porque se permite a la ex líder sindical mantenerse de forma ilegal como presidenta del PRD más tiempo, en lugar de ordenar su destitución.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, se pronunció por analizar jurídicamente las resoluciones adoptadas por Barrales para frenar cualquier intento por revertirlas, incluidas las negociaciones en el Frente Ciudadano por México (FCM). Consideró que se debe estudiar el impacto que tendrían en la posible candidatura de Barrales a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México la sentencia y los señalamientos por sus propiedades millonarias.

Camerino Eleazar Márquez, secretario de Organización, resaltó que el fallo del TEPJF ya estaba atendido desde que nos dieron un plazo de 60 días para renovar la dirigencia nacional.

Barrales seguirá hasta el fin de su mandato como responsable de las negociaciones en el FCM.