Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF quitó al PRI lo que sancionó a Morena: consejeros

Acata el INE orden de reducir gastos y multas a Miguel Ángel Riquelme
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 5

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acataron la orden de reducir gastos y rebajar las multas al gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y advirtieron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó doble rasero, porque le perdonó al PRI lo mismo que sancionó a Morena y está provocando la simulación en las erogaciones de representantes de casillas.

En la sesión del Consejo General, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, criticó el heroísmo justiciero de algunos consejeros, que aumentaron los gastos de campaña del ex abanderado de Por un Coahuila Seguro, pero se congratuló de que el instituto tenga un órgano revisor de sus decisiones: la sala superior del TEPJF.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien impulsó la revisión de las cuentas que colocaron al priísta en riego de que se anulara su triunfo al rebasar 9.2 por ciento los topes de campaña, negó haberse conducido con ánimo justiciero.

Criticó a la sala superior, porque aplicó doble rasero sobre los comprobantes presentados por el PRI para demostrar que no pagó a más de 300 representantes de casilla y sancionó por la misma razón a Morena con 773 mil pesos.

La consejera Pamela San Martín advirtió que es mala noticia que la sala superior haya permitido la comprobación extemporánea del supuesto no pago a representantes de casilla, por tratarse de dinero que se reparte en efectivo y es imposible fiscalizar.

Por órdenes del TEPJF, el priísta Riquelme podrá jurar como gobernador de Coahuila el primero de diciembre y su coalición Por un Coahuila Seguro se benefició ayer de rebajas en las multas impuestas por el INE, que pasaron de 5 millones a 650 mil pesos

Eduardo Aguilar, representante del PAN, atribuyó las fallas que permitieron reducir los gastos de campaña de Riquelme a la Unidad Técnica de Fiscalización y señaló que no podemos llegar a 2018 con su titular, Eduardo Gurza, quien por cierto no asistió a la sesión y se especulaba que ya había presentado su carta de renuncia.

El consejero Benito Nacif calificó de inquietantes las resoluciones. “Si bajamos los estándares de comprobación, vamos a promover la simulación, y al hacerlo promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales… y socavamos la confianza y la credibilidad en ellas”.

Marco Antonio Baños fue de los pocos consejeros que defendió el trabajo de Gurza y aplaudió la sentencia del tribunal electoral, porque ha actuado con absoluta imparcialidad.

Jorge Herrera, del PVEM, consideró justo que se borraran gastos al priísta, porque no se le notificó de la investigación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, cruzó los brazos cuando habló el priísta y luego replicó que apretarán la fiscalización en 2018 y firmarán convenios con las administraciones globales de redes sociales para evitar que por formalismos se impida tomar determinaciones sobre los gastos, esto en relación a las erogaciones en Facebook que el TEPJF también descontó al PRI en las elecciones de Coahuila.