Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presenta resultado alguno en encuentro con padres de normalistas

Incumple la PGR el plazo para agotar líneas de investigación sobre los 43
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 12

Casi un mes después de que venció el plazo comprometido por la Procuraduría General de la República (PGR) para concluir las líneas de investigación pendientes relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal no ha entregado avances concretos, denunciaron los padres de los estudiantes que fueron víctimas de autoridades e integrantes del cártel Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, hace tres años y dos meses.

Ayer, los familiares y sus representantes legales se reunieron durante tres horas con funcionarios del gobierno federal, encabezados por él subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, sin que los representantes gubernamentales dieran avance alguno sobre el caso, informó el abogado Vidulfo Rosales.

Dijo que las autoridades sólo asumieron dos compromisos: ampliar el mandato del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que vencía este mes, y mantener la unidad de investigación para el caso Iguala de la PGR.

Agregó que hasta el momento, ninguna de las cuatro líneas de investigación a las que las autoridades debían dar seguimiento ha tenido avance, por lo que sigue vigente la demanda de detención de policías de Huitzuco y federales, así como de militares involucrados.

Además, dijo, la pesquisa relacionada con el tráfico de heroína de Iguala a Chicago, Estados Unidos, y su posible relación con el crimen, así como la búsqueda de los 43 estudiantes en los lugares donde se han detectado posibles fosas clandestinas.

De igual manera, los resultados sobre las líneas telefónicas de los normalistas que siguieron funcionando después de su desaparición. Asistentes a la reunión señalaron que desde hace mes y medio el gobierno federal debió entregar resultados de los avances en la investigación en torno a la posible participación u omisión de elementos del Ejército en los hechos, lo cual tampoco se cumplió.

Los familiares de los normalistas se reunieron con colectivos culturales y artistas para planear una serie de actividades que desean realizar en diciembre.