Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen norma que por vez primera castiga a autores intelectuales

Entierran diputados del PRI minuta del Senado sobre trata

El nuevo proyecto, un retroceso, reprocha su correligionaria Julieta Fernández

Foto
Clausura de la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas en la capital del país, en la que participaron representantes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú Guatemala y HaitíFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 12

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados enterró la minuta de ley en materia de trata de personas que le envió el Senado, al proponer una nueva norma general que contempla todos los ordenamientos propuestos por la colegisladora, pero ahonda en los tipos penales y castiga por vez primera la autoría intelectual de los promoventes de ese delito.

La bancada priísta, encabezada por César Camacho Quiroz, y el presidente de la mesa directiva, José Carlos Ramírez Marín, dieron a conocer el documento, el turno que se le dará y que recalará en la Comisión de Justicia.

La legislación vigente desde 2012 está desfasada respecto de disposiciones más recientes: las leyes de Amparo y General de Víctimas, que data de 2013, o el Código Nacional de Procedimientos Penales, de 2014; es decir, los preceptos de 2012 evidentemente que no se encuentran en armonía normativa con estas disposiciones, expuso Camacho Quiroz.

No obstante, al concluir la exposición del mexiquense, la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández, su compañera de bancada, consideró que la nueva propuesta de su partido deja fuera preceptos importantes de castigo a los promotores de trata; esto no está bien, es un retroceso, reprochó.

Antes, el coordinador de los priístas, acompañado de Ramírez Marín; los dirigentes de las comisiones de Derechos Humanos, Armando Luna Canales; de Justicia, Álvaro Ibarra; Gobernación, Paloma Guillén Vicente, y la misma Julieta Fernández, adujo que la nueva propuesta facilita la persecución y la sanción de ese flagelo.

Define la explotación de personas en tanto la intención o la materialización de la trata, es decir, puede ser una, la otra o ambas; la intención, que puede no materializarse, debe ser punible, castigada, o la concreción del delito. Así, ambas conductas se sancionan y se cierran posibles salidas jurídicas a los criminales, que siendo escrupulosamente correctas en el mundo normativo, acaban generando una situación de injusticia, que es el riesgo que nosotros veíamos a la minuta en el Senado, destacó Camacho.

–¿Hay, desde su perspectiva, apertura de los senadores para dar cabida a su propuesta?

–Se llevó el tema a la reunión que se sostuvo con las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, lo que no significa que haya un acuerdo sustantivo, sólo se consideró la posibilidad de plantearlo, y eso es lo que hacemos. No adelanto vísperas ni pretendo sugerir cómo reaccionarán los legisladores, no sólo la fracción del PRI, sino de otros. Yo hago votos porque aislemos el tema tan delicado, importante y urgente, del resto de asuntos que llaman la atención de los legisladores de todos los partidos.