Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la Policía Federal a formar un frente común
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 12

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, llamó a las corporaciones policiales del continente americano y a las organizaciones civiles a formar un frente común contra la trata de personas, donde no existan diferencias, enconos o demostraciones.

Al clausurar la primera Cumbre Hemisférica sobre trata de personas, el jefe policiaco aseguró que es necesario ”visibilizar a las víctimas” y que éstas dejen de ser sólo una estadística o referencia de un delito deleznable.

Informó que durante la cumbre, realizada en la Ciudad de México, se alcanzaron acuerdos para colaboración e intercambio de información, así como la firma de un memorando para combatir la trata de personas de manera multinacional, crear mecanismos y tecnologías que agilicen las investigaciones o la desarticulación de los grupos delictivos.

Las naciones con las cuales se firmaron los acuerdos de colaboración fueron Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú, Guatemala y Haití.

Castilla Craviotto resaltó que una de las conclusiones a que llegaron los participantes es que ese delito puede ocurrir en cualquier sitio, desde hoteles de lujo hasta centros turísticos, no únicamente en lugares como Tlaxcala, entidad que ha presentado el problema desde hace mucho tiempo. Asimismo, dijo que debe combatirse también desde la perspectiva cultural.