Capital
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan urbano se elaboró sin esa información

Reprochan en la ALDF a Fausto Lugo por la falta del atlas de riesgo citadino
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 29

En medio de cuestionamientos por la falta de información sobre riesgos en la ciudad y la respuesta de la Secretaría de Protección Civil tras el terremoto del 19 de septiembre, Fausto Lugo García, titular de esta dependencia, compareció ante las comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La diputada Dunia Ludlow le pidió explicar qué hará la dependencia a su cargo con las mil 400 edificaciones marcadas en color amarillo, y que de no atenderse con prontitud podrían significar un mayor riesgo ante otro posible movimiento telúrico.

Asimismo, la legisladora reclamó la falta de un atlas de riesgo de la Ciudad de México, que apenas se presentó el 6 de octubre, por lo que el Plan General de Desarrollo Urbano se elaboró sin esta información.

Lugo García, por su parte, aseguró que se ha hecho el trabajo a pesar de la falta de los recursos federales y locales. Asimismo, pidió a los titulares de las 16 delegaciones hacer el trabajo que les corresponde en materia de protección civil y permisos de obra, lo que permitirá verificar de manera adecuada las construcciones.

En ese sentido, el diputado perredista Raúl Flores García dijo que los sismos dejaron al descubierto las omisiones en materia de protección civil de varios jefes delegacionales de la Ciudad de México.

El titular de Protección Civil pidió a los diputados aprobar 58 millones de pesos adicionales para esta dependencia con el fin de crear el centro de evaluación, formación y capacitación, y que con ello se pueda profesionalizar a los integrantes del Sistema de Protección Civil y capacitar a la población en protocolos de comportamiento ante contingencias.