Capital
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delegado niega que se trate de un negocio; nadie tiene la obligación de dar vivienda

Redensificarán en Benito Juárez 23 edificios dañados por el sismo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 29

Con el apoyo de la iniciativa privada se reconstruirán 23 inmuebles afectados por el terremoto en la delegación Benito Juárez, mediante un proyecto de redensificación, donde en lugar de construir departamentos de 100 metros, serán de 70 y los remanentes servirán para edificar otros y venderlos.

El jefe delegacional, Christian von Roehrich, aclaró que no se trata de un negocio inmobiliario, pues se formará un fideicomiso ante notario público para transparentar los recursos aportados por las constructoras y la demarcación y el terreno de los afectados.

Se trata de un mecanismo que trascenderá administraciones y dará certeza jurídica a los involucrados, pues hoy por hoy nadie tiene la obligación de darles vivienda y con ese mecanismo el valor de ésta se duplicará”, puntualizó.

El crédito ofrecido a los damnificados, con una tasa de interés de 9 por ciento anual y pagos mensuales de 15 mil pesos, es carísimo, y con esta redensificación tendrían una vivienda de 70 metros, con un valor en el mercado de entre 3 y 4 millones de pesos, el doble de lo que valía, sin invertir un peso.

Rechazó que la construcción de más departamentos en los sitios donde colapsaron representará un riesgo, pues habrá mayor cimentación y estructura.