Capital
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hacían pasar por personal de la Secretaría de Obras para delinquir

Atrapan a dos de banda de robacoches
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2017, p. 34

Con el uso de logotipos apócrifos de la Secretaría de Obras y Servicios local en cascos, chalecos y automóviles, varios sujetos se dedicaban a robar vehículos en calles de la capital, pero fueron detectados y detenidos por la policía. Esa banda –a la que ubican como Los Constructores– estaría relacionada con delitos de ese tipo cometidos días después del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, José Gil García, informó que al momento de aprehender a dos integrantes de ese grupo delictivo, tenían en su poder vehículos con reporte de robo y juegos de placas, los cuales intercambiaban a otros carros para que circularan sin problema y pudieran sacarlos de la capital para su venta en otros estados.

Detalló que de acuerdo con el modus operandi, esos sujetos acostumbraban desplazarse por las noches y madrugadas a bordo de una camioneta pick up con logotipos del Gobierno de la Ciudad de México, y una vez que ubicaban el carro que robarían, bajaban de la unidad con sus chalecos color naranja y verde y cascos amarillos con el emblema de la Dirección General de Obras, de la Secretaría de Obras y Servicios, y luego colocaban trafitambos y cintas de restricción vehicular, para que la gente no sospechara de ellos.

Precisó que la detención de esa banda se logró el 22 de noviembre, cuando tenían ya todo instalado en las calles Camino de la Secretaría y Camino Rojo, en la colonia Campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero. Ahí, policías capitalinos observaron cómo tres sujetos cambiaban las placas de circulación a tres vehículos.

Al notar la presencia policial, uno de los sujetos huyó, pero se logró la detención de otros dos, de 31 y 40 años de edad.

Al realizar la consulta de las placas de tres vehículos que llevaban, se confirmó que correspondían a autos con reporte de robo; también se corroboró que uno de los sujetos cuenta con tres ingresos a reclusorios, por los delitos de robo agravado.